Vermeer. 1666. La alegoría de la pintura o El taller del pintor. Kunsthistorisches Museum

        El estudio realizado sobre esta obra de Vermeer conduce a una trama casi idéntica al Apocalipsis de Durero realizada siglo y medio antes.

        La escena representa al pintor en su taller iniciando un cuadro. Al fondo se encuentra la modelo vestida como Clío, la musa de la historia

(1) Marcamos en cada uno de los lados los puntos que dividen el segmento según la proporción áurea.

(2) Dibujamos los segmentos que unen horizontal y verticalmente esos pares de puntos.

(3) Desde el vértice superior izquierdo dibujamos los segmentos que lo unen con los vértices de la trama anterior. Podemos comprobar que el segmento dibujado en amarillo determina la inclinación de la  línea de baldosas negras del suelo.

(4) Idem desde el vértice superior derecho

(5) Ahora desde los dos vértices inferiores.

(6) Se han señalado cinco segmentos horizontales  que determinan regiones muy señaladas en el cuadro, varios de ellos provienen

(7) Para terminar tomamos los puntos medios y los unimos con los vértices del cuadro, se forma una nueva trama que completa la anterior.

          (Para ver la secuencia hay que pulsar los interruptores de la derecha)

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Jose Antonio Mora, 15 de octubre de 2006, Creado con GeoGebra