2.5.    Rectas de colores.

a)     Con la ventana algebraica a la vista Escribe en la barra de entrada m=2, después n=3. Pulsa sobre el círculo blanco de m y n que hay junto a las variables de la vista algebraica para que aparezcan como deslizadores en la ventana gráfica. Es conveniente que tengamos a la vista su nombre y valor (en Propiedades/Básico).

b)     En la barra de entrada escribimos y = m*x+n (también es válido y=m x+n, con espacio entre m y x)

c)      Con botón derecho sobre la recta (o sobre su ecuación), vamos a Propiedades/Avanzado, colocamos en Color dinámico fórmulas en los colores Rojo, Verde y Azul. Haremos que esas fórmulas dependan de m y n para que cambien el color cuando realicemos la animación de los deslizadores.

 

              

 

d)     Hacemos además que la recta deje rastro a su paso. Aquí tenemos algunos ejemplos.

 

       

e)     Colocamos un botón de “limpieza de rastros” (idéntico al que hicimos para el apartado 5c) para que cada vez que lo pulsemos haga el efecto de hacer un zoom que no llega a alejar la imagen pero hace una Actualización de la ventana gráfica con lo que limpiará los rastros que ha dejado nuestra recta.

f)      Fase de presentación: Fijar los elementos (textos, casillas de control y deslizadores) para que no se muevan al pulsarlos.

g)     Concurso: Es la última fase. Cada alumno experimenta con diversas funciones en los colores dinámicos. Cuando encuentra un diseño que le gusta, selecciona la zona de la parte gráfica que más le agrada para copiarla en un documento de Word. En la parte inferior debe colocar una leyenda que indique el autor, la/s variable/s que han tenido animación y las fórmulas introducidas en los tres colores. La siguiente imagen es la de la ganadora del concurso celebrado en 4º A del IES Sant Blai de Alicante durante el curso 2011-12  en la sección “animación de la ordenada en el origen”:

Autora: Paula López  Animación n  Rojo 2/(m + n) Verde 3/ (m + n)  Azul 4/ (m + n)         

Archivo 12_rectas_col.ggb

Una pequeña variación, ahora dos deslizadores son las coordenadas de un punto y el tercero es la inclinación de la recta que pasa por ese punto