Resumen:

En este taller se presenta una colección de archivos informáticos realizados con el programa Cabri Geomètre II que utilizan las posibilidades de la geometría dinámica para el tratamiento de coordenadas y funciones que se pueden utilizar para acercar a los estudiantes algunos conceptos de Análisis y Estadística de Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Los diseños realizados son interactivos: están diseñados para que los coeficientes de la expresión algebraica sean modificados y podamos observar los cambios producidos en su gráfica para extraer conclusiones. De la misma forma, la inclusión de elementos móviles como la posibilidad de recorrer la curva favorece un acercamiento intuitivo al estudio de funciones. En el enfoque propuesto intervienen tanto el estudio global del comportamiento de diversos tipos de funciones, como un análisis más detallado de sus características, se estudian la recta, la parábola, la hipérbola, las funciones exponencial, logística, trigonométricas, etc. Además permite un acercamiento a conceptos clave en las matemáticas del bachillerato como son el límite de funciones, la derivada la integral o la recta de regresión.

Por otra parte, la conjunción de procedimientos analíticos y geométricos permite el tratamiento de algunos problemas prácticos desde diversos puntos de vista que confluyen en el estudio de la situación como son el geométrico, el gráfico y el algebraico, como es el caso de la construcción de rectángulos de perímetro constante o de paralelogramos articulados

El trabajo práctico en el taller se iniciará con la manipulación de modelos ya construidos para analizar las posibilidades didácticas de su utilización en clase. Más tarde los participantes serán los que realicen algunas construcciones.