3. Los conceptos de derivada e integral.

Cabri puede aportar significado geométrico al concepto de derivada. Dada una función de las estudiadas anteriormente, como la cuadrática, podemos tomar un segmento de longitud variable que indique el incremento que tomamos en la variable independiente a partir de un punto cualquiera.  

Después dibujamos el incremento medido sobre la ordenada y trazamos la recta secante. Para que se dibuje la tangente no tenemos más que hacer el incremento todo lo pequeño que podamos.

Ver derivada en un punto.   Ver función derivada

También podemos tener una aproximación al concepto de integral definida. Si bien no  se calcula el área, al menos podremos determinar la región encerrada entre una curva y el eje de abscisas entre dos límites.

Esto se consigue con un segmento  S que tiene un extremo  A sobre la curva y el otro B sobre otro segmento T dibujado previamente (con extremos en los límites de integración). El lugar geométrico de los segmentos S respecto al punto A dibujará cincuenta segmentos con las condiciones prefijadas que darán la imagen del sombreado de la región deseada. Ver Área bajo una curva.

De forma parecida podemos sombrear la región determinada entre dos curvas tomando como punto de partida los segmentos que son paralelos al eje de ordenadas y tienen los extremos sobre las dos curvas. Ver área entre dos curvas.