6. Conclusiones

La regresión lineal necesita de un cálculo arduo y un misterioso proceso usado para analizar, manipular, los datos. Como en muchos procesos matemáticos los conceptos subyacentes en la regresión lineal no son difíciles de entender –recta que cumple una serie de propiedades, minimice la suma de los cuadrados de los residuos, ..– . Con Cabri Géomètre II se puede ayudar al alumnado a visualizar qué se esconde detrás de la recta de mínimos cuadrados o mediana-mediana.

Colocando simplemente puntos y líneas en la pantalla se puede trabajar el concepto de suma de los cuadrados mínima de los residuos de forma numérica y visual en lugar de sólo desde el punto de vista algebraico. El alumnado puede realmente "ver" que de todas las rectas que se pueden dibujar para representar los datos sólo una es la de menor suma de los cuadrados de los residuos, así como que tiene sentido representar cada subgrupo de los datos por su mediana y que la recta que los represente debe pasar por el “centro de gravedad” del triángulo que forman.

La Geometría Dinámica de Cabri Geomètre II aporta formas de abordar los contenidos –conceptos y técnicas- matemáticos y los hacen mucho más fáciles de comprender por los estudiantes. Cabri establece puntos de conexión entre las ideas algebraicas y gráficas por medio de la geometría.

El estudiante puede estudiar cualitativamente familias de funciones: analizar su comportamiento, estudiar qué pasaría si modificamos alguno de los parámetros en la expresión algebraica. Esto le permite realizar conjeturas sobre las ideas generales sobre las funciones. Por otra parte, Cabri permite ampliar el conjunto de las funciones que podemos presentar, es el caso de la función logística de gran utilidad para analizar la evolución de ciertas poblaciones de seres vivos, pero muy difícil de tratar si no tenemos el soporte gráfico de la tecnología.