Goya. El quitasol

El quitasol forma parte de una serie de cartones para tapices y se encuentra en el museo del Prado.

Las casillas de la derecha irán dando paso las líneas que nos dan pistas sobre las ideas geométricas que pudieron guiar a Goya en la composición del cuadro.

(1) Al iniciar el estudio geométrico de la composición, resalta en primer lugar el gran muro que se encuentra a la izquierda, si lo prolongamos, comprobaremos que la línea (amarilla) se dirige al vértice inferior derecho del cuadro.

(2) Trazamos la mediatriz que divide verticalmente el rectángulo del cuadro en dos partes iguales y trazamos (3) el segmento simétrico al muro (1) respecto de la mediatriz (2). Las ramas de la derecha que aparecen detrás del hombre tienen la inclinación de esta línea.

(4 y 5) Las diagonales de los dos rectángulos surgidos al trazar la mediatriz en (2) revelan la estructura triangular de la composición, los dos personajes quedan casi completamente enmarcados por esta figura.

(6) Construimos un segundo triángulo que envuelve a la mujer, dos de los lados están situados sobre los del triángulo anterior, mientras los terceros lados son paralelos.

En esta dirección http://jmora7.com/Arte/arte.htm se encuentra una colección de cuadros analizados siguiendo esta forma de trabajar.