El quitasol forma parte de una serie de cartones para tapices. Museo del Prado. Madrid. La estructura de la composición es triangular. Pulsa el botón Play para que se inicie la animación que irá dando paso a las líneas que nos muestran las pistas sobre las ideas geométricas que pudieron guiar a Goya en la composición del cuadro. |
(1) Al iniciar un análisis geométrico de la composición, resalta en primer lugar el gran muro que se encuentra a la izquierda, si lo prolongamos, comprobaremos que la línea (amarilla) proviene del vértice inferior derecho del cuadro. (2) Trazamos la mediatriz que divide verticalmente el rectángulo del cuadro en dos partes iguales y trazamos (3) el segmento simétrico al muro (1) respecto de la mediatriz (2). Las ramas de la derecha que aparecen detrás del hombre tienen la inclinación de esta línea. (4) Las diagonales de los dos rectángulos surgidos al trazar la mediatriz en (2) revelan la estructura triangular de la composición, los dos personajes quedan casi completamente enmarcados por esta figura. (5) Construimos un segundo triángulo que envuelve a la mujer, dos de los lados están situados sobre los del triángulo anterior, mientras los terceros lados son paralelos.
En esta dirección http://jmora7.com/Arte/arte.htm se encuentra una colección de cuadros analizados siguiendo esta forma de trabajar.
En estas dos pinturas también podemos buscar estructuras triangulares. Colócalas en páginas de GeoGebra, traza líneas y construye polígonos para encontrarlas.
Goya. Las majas en el balcón. 1808-1812. Colección particular
|