Santa María Novella

Composición geométrica de la fachada

Fachada de Santa María de Novella. Composición geométrica.

Basílica de Santa María de Novella, Leo Batista Alberti. Florencia. Siglo XV

El material utilizado es mármol de diversos colores Toma como base la parte inferior de estilo gótico para reconvertirla al estilo renacentista

El diseño toma como base el cuadrado.

Pulsa el botón Play para iniciar una secuencia de animación que muestra elementos geométricos de la composición de la obra:

(1) Trazamos la línea del suelo que nos servirá de base para enmarcar la portada en un cuadrado (rojo).

(2) Trazamos una circunferencia con centro en el punto medio de la base y que pase por el punto medio del lado superior. Los puntos de corte de la circunferencia con los lados laterales del cuadrado determinan el lado del hexágono regular (verde) inscrito en la circunferencia. Una de las diagonales principales de ese hexágono contiene al lado del cuadrado y la fachada queda en la mitad superior.

(3) La recta que pasa por los puntos medios de los lados laterales corta en dos puntos a la circunferencia que son dos vértices alternos de un nuevo hexágono regular (azul) que tiene otro vértice en el punto medio del lado superior. Dos de sus lados determinan la inclinación de la cubierta. Cada hexágono regular se puede obtener al girar el otro 30º alrededor del centro.

(4) Trazamos las diagonales que nos faltan de los hexágonos. Dos de las verdes nos dan el centro del óculo central. Los otros tres óculos tiene radio la mitad del primero. Las circunferencias de los óculos y del arco del medio punto que hay sobre la puerta se hacen aparecer mediante una animación.

(5) Ocultamos los hexágonos y nos centramos en el cuadrado inicial. Primero se divide en cuatro triángulos de ladl 1/2. Se construye uno y los otros mediante rotaciones de 90º, 180º y 270º alrededor de un vértice.

(6) El cuadrado de lado 1/4 también nos sirve para organizar los elementos de la fachada.

(7) Colocamos ahora una fotografía


Bibliografía.

Francisco Martín Casalderrey.Santa María Novella. Armonía bicolor. Revista Suma núm 64, Junio 2010. Pp 81-84

El dibujo que se ha utilizado de fondo para construir la geometría de la fachada es de Stefhania Corredor publicado por Jorge Arenas en esta página de Internet http://fachadashistoricas.blogspot.com/2016/12/santa-maria-novella-dibujo-stefhania.html