Cilindro hidráulico

El cilindro hidráulico que se utiliza en volquetes y excavadoras nos sugiere una nueva vía para abordar el triángulo de base variable. Ahora los pun-tos A y C serán fijos y queremos que la mayor o menor longitud de CB determine la dirección del segmento AB.

La construcción del triángulo que utiliza el cilindro se inicia con los dos segmentos de longitud fija: AB y AC. Si AC es el lado inmóvil, entonces B ha de ser un punto de la circunferencia de centro en A y radio AB. La circunferencia de centro en C y radio CB determina en cada momento la longitud del cilindro hidráulico y uno de los puntos de intersección de estas circunferencias deter-mina el punto B.

De esta forma ya tenemos el triángulo en el que el vértice B determina la dirección del tercer lado. El sistema se gobierna desde el punto B del segmento CB de la parte superior derecha del diseño, que extrae el cilindro hidráulico hacia el exterior y con ello abre el ángulo CAB o lo introduce en su interior para cerrarlo. Ahora no tenemos más que construir el triángulo y estudiar la relación entre la longitud del cilindro y la medida del ángulo.

  

A veces puede ser conveniente combinar dos o más cilindros hidráulicos para conseguir el movimiento deseado como en el brazo articulado de la excavadora que está compuesta por dos barras articuladas, cada una con un cilindro hidráulico -ABC y XYZ-, que modifica su inclinación. Además, incorpora un tercer cilindro PQR para alterar el ángulo de la pala respecto de la barra a la que está sujeta. Con GeoGebra podemos gobernar cada uno de los cilindros hidráulicos de la excavadora por separado, como lo haría el operador en la cabina.