Presentación.

 

 Si no se puede ver bien el applet de la derecha, puede que sea necesario actualizar el motor de java del ordenador en la siguiente dirección

http://www.java.com/es/download/ .

 

El objetivo de este material es presentar una colección de applets java que imitan el funcionamiento de mecanismos en movimiento. Las construcciones realizadas permiten la manipulación para facilitar su estudio.

 

 

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

Se simula el funcionamiento de objetos de la vida cotidiana: el gato elevador, el funcionamiento del motor de la máquina de vapor, el mecanismo de brazo oscilatorio o el cilindro hidráulico se han utilizado para estudiar distintas formas de construir el triángulo que tiene un lado de longitud variable, y aplicarlo a nuevas situaciones, como  la puerta levadiza de los garajes, la aguja en la máquina de coser, la limadora o las máquinas con brazos articulados.

Para cada polígono, en la guía didáctica se relata la secuencia de dibujo con los programas de Geometría Dinámica para que resalten mejor las relaciones entre los distintos elementos. En la web se analiza la forma en que esta construcción geométrica se utiliza en mecanismos de la tecnología: la grúa, la excavadora, la balanza de dos platillos, el limpiaparabrisas del autobús, el movimiento de la pierna del ciclista al pedalear, el mecanismo de cierre automático de las puertas, etc. 

Vamos a utilizar los mecanismos como un contexto para hacer matemáticas y para comprender, a través de esas matemáticas, el funcionamiento de muchos de los objetos que nos rodean.

Una de las características de los mecanismos es que en la mayoría existe una pieza con la que iniciamos el movimiento, y otra encargada de ejecutar el trabajo marcado. Entre ellas tenemos un conjunto de elementos, que se van a encargar de la transmisión de los movimientos desde el impulsor hasta el seguidor. El análisis de objetos que aquí se realiza, se centra en la comprensión global del funcionamiento de cada mecanismo: las relaciones entre las piezas y la interacción entre ellas.

   La comprensión de un  mecanismo no suele ser una tarea fácil, normalmente se encuentran ocultos entre otros objetos y no se llegan a ver bien hasta que se intenta su construcción. Aquí es donde la Geometría Dinámica es de gran ayuda ya que proporciona una herramienta que, en cierto modo, es más asequible para muchos que el montaje real.  

Los mecanismos se han distribuido en 9 capítulos, cada uno se dedica a un dispositivo utilizado en tecnología. El proceso que ha seguido intenta extraer de él la estructura geométrica que subyace: el polígono o polígonos básicos que intervienen en su construcción. En los diseños se ha cuidado de dejar que el usuario manipule algunos parámetros con el fin de que pueda comprender mejor el funcionamiento del mecanismo.

Página anterior      Página siguiente