El misterio de Las Meninas

 

          José Manuel Arranz, Rafael Losada, José Antonio Mora y Manuel Sada

          (Equipo G4D, http://geometriadinamica.es )

          Las conexiones entre geometría y arte vienen de lejos y la ciencia siempre ha intentado acudir en auxilio de los artistas; en el Renacimiento los pintores intentaban demostrar su maestría en las artes visuales mediante la representación de poliedros a veces verdaderamente complicados. Cuando los artistas se plantearon como objetivo la realización de una transposición fiel de la realidad a su obra tuvieron que investigar las leyes de la perspectiva, estudiaron las proporciones y analizaron las formas para realizar sus composiciones. Un buen ejemplo de composición, perspectiva y estudio de proporciones lo tenemos en Las Meninas, de Velázquez, una de las pinturas más importantes de la historia del arte.

            A principios de este curso 2007-8 un equipo de profesores del IES San Blas nos planteamos la realización de un proyecto en forma de animación a la lectura alrededor de la obra Las Meninas, en él nos involucramos profesorado de los departamentos de Castellano, Valenciano, Filosofía, Historia y Matemáticas. La idea era investigar los misterios del cuadro –ya veríamos si con el trabajo se desvelaría alguno-, desde una múltiple perspectiva, cada área aportaría unos recursos diferentes y una dinámica de trabajo propia.

            Como elemento motivador se eligió la lectura del libro de Eliacer Cansino El misterio Velázquez. El personaje central es un enano italiano llamado Nicolasillo Pertusato situado a la derecha en el cuadro con un pie sobre el perro. El autor organiza una trama mágico-detectivesca con el pretexto de averiguar quién pintó la Cruz de Santiago que luce el pintor en el pecho en Las Meninas.

            Este curso he impartido a un grupo de tercero de ESO las asignaturas de Matemáticas y Estructuras Espaciales. En ésta última teníamos la oportunidad de trabajar sin la presión de los temarios, podíamos dedicarnos a trabajos de investigación: mosaicos, las simetrías en el diseño de logotipos, fractales, Las Meninas, etc.. Comenzamos el curso en una pequeña aula de Informática en la que habíamos reunido diez ordenadores viejos que conseguimos colocar en red en los que trabajamos desde el principio con el programa de Geometría Dinámica Geogebra, con el que hemos podido analizar situaciones, explorar problemas y profundizar en ellos. Eso es precisamente lo que nos planteamos con El misterio Velázquez.

            A lo anterior hay que añadir que seis meses antes habíamos iniciado Rafael Losada y yo un trabajo de investigación sobre Las Meninas utilizando herramientas de Geometría Dinámica. El objetivo era  realizar un análisis geométrico de la obra que se inició cuando nos preguntamos por la posición de los reyes en la sala, si es que estaban en ella. Este trabajo tiene un precedente en el estudio de la geometría que subyace en una colección de obras de arte que presenté en forma de taller para las VII Jornadas de Profesores de Matemáticas de la Comunitat Valenciana celebradas  en septiembre de 2006 en Alicante y que se puede encontrar en la dirección de Internet citada.