Estudios de la luz en el cuadro.

            En primer lugar nos encontramos con un foco luminoso que entra por ventanas de la derecha. Si nos fijamos es otra de los recursos del pintor para introducirnos en el cuadro, la luz entra por las ventanas que están a nuestra derecha y un poco más atrás de nosotros.

Ya hemos comentado anteriormente el contraste entre la cantidad de luz en el primer plano y al fondo mientras la zona intermedia se mantenía en penumbra para conseguir una mayor sensación de lejanía de la pared del fondo.  Pero aún hay otros efectos visuales que podemos estudiar.

  • Entre las pertenencias de Velázquez en el Alcázar de Madrid se encontraban bastantes libros de matemáticas y astronomía y algunos espejos, esto puede explicar algunas cosas que vemos en el cuadro. Si nos fijamos en la luz que entra a la sala por el fondo, tiene una dirección distinta a la que llega por las primeras ventanas de la derecha. Es posible que ese cambio se consiguiera con la colocación de algún espejo. También con Geogebra se ha simulado la entrada de la luz y la inclinación del espejo.

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

  • Otros estudios ponen de relieve la posibilidad de que Velázquez utilizara la proporción áurea en el cuadro. Si trazamos un rectángulo áureo que tenga por lado mayor la base del cuadro al eliminar un cuadrado, nos queda otro rectángulo de las mismas proporciones. Si además construimos el arco sobre el cuadrado eliminado y repetimos el proceso anterior de forma indefinida sobre los nuevos rectángulos que van surgiendo, se va construyendo la espiral áurea. Como señala Rafael Pérez, esa espiral se dirige hacia la paleta del pintor. Con GeoGebra se han diseñado los rectángulos y la espiral y se ha incluido un deslizador para que un punto recorra la curva con destino a la paleta

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

            En los siguientes apartados intentaremos analizar algunas de las posibilidades acerca de la posición del pintor para ejecutar su obra, fundamentalmente dos: que pintara el cuadro poniéndose del otro lado de los personajes o que utilizara un espejo para ver la escena completa, incluido él mismo.