¿Dónde están los reyes?

            A la derecha tenemos una ampliación del fragmento del cuadro que representa a los reyes en el espejo. Una posibilidad es que Velázquez estuviera retratando a los reyes que se encontraban en la posición donde se coloca espectador, esto concuerda con la idea de hacernos sentir que nosotros somos los reyes, pero choca con otros planteamientos: por una parte Felipe IV era mucho mayor que su segunda esposa, Mariana de Austria y no quería ser retratado con ella. Es más, no ha llegado hasta nuestros días ningún cuadro de la pareja ni hay registro alguno de que los pintara en un cuadro. Es decir, la composición de la segunda imagen realizada con programas de retoque fotográfico a partir de dos cuadros distintos no parece que hubiera sido posible.

            Pero los reyes debían estar en algún lugar de la sala para verse reflejados.

            Antes de continuar habría que analizar el tamaño relativo de la imagen del espejo. Normalmente no nos preguntamos cuál es el tamaño aparente de la imagen que vemos en un espejo en el que nos reflejamos. Podemos hacer la prueba de colocarnos frente a un espejo y hacer que otra persona haga marcas sobre el cristal en el lugar donde vemos los pies y la parte superior de la cabeza. Comprobaremos que es aproximadamente la mitad de nuestra altura.

            Volvemos de nuevo a GeoGebra en busca de la confirmación de ciertas ideas que parecen apuntarse. En la imagen vemos a una chica frente a un espejo, su imagen especular es del mismo tamaño que ella, y en el centro, sobre el espejo vemos la imagen que se crea sobre el cristal. Vemos dos triángulos semejantes, en uno de ellos los lados miden el doble que los del otro. El teorema de Thales nos da la solución: la imagen es exactamente la mitad de nuestra altura.           

            Ese tamaño se ve alterado para un observador que vea a la chica desde una posición distinta. Se hará más grande cuanto más lejos esté del espejo

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            También se puede comprobar con geometría dinámica que si el observador, en lugar de situarse delante o detrás de la chica, se coloca en la misma vertical pero arriba o abajo: el tamaño no varía.

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            En estas condiciones, el tamaño de la proyección en el espejo se convierte en un dato relevante. Las imágenes de los reyes al fondo son de un tamaño muy parecido al de José Nieto, el personaje de la zona iluminada del fondo, es decir, pinta las imágenes de los reyes en el espejo a tamaño natural, al igual que el resto de los personajes del cuadro. Por lo que hemos investigado con la chica que se mira al espejo, el tamaño de los reyes debía ser en la realidad demasiado grande.

            Aquí se abre de nuevo una posibilidad ya descartada anteriormente por otros motivos. Velázquez estaba pintando realmente un cuadro de los reyes de gran tamaño, de esa forma un fragmento del cuadro es lo que se podría el que se reflejaría en el espejo del fondo y después llega a su ojo, bien directamente (pintura directa) o por la reflexión en el espejo en el que observa la escena para pintarla. Esto es lo que Velázquez está haciendo o lo que quiere que nosotros pensemos.

            Con los datos que tenemos de los cuadros de Mazo que hay al fondo, uno de ellos es copia de una obra de Jordaens  de 1,81 x 2,23 metros, con ello el arquitecto Ramiro Moya ha podido calcular el tamaño de los elementos que aparecen en Las Meninas: la sala tiene una anchura de 4,50 metros y 5,50 de alto y el bastidor del cuadro que pinta Velázquez mide 2,80 metros. Posteriormente Buero Vallejo realiza nuevos cálculos y llega a la conclusión de que mide 2,73 m. Ambos resultados están muy lejos de los 3,18 metros de alto de Las Meninas.

            Si Velázquez estaba pintando un cuadro real, o simulaba pintarlo, entonces sería un fragmento del cuadro el que se reflejaría en el espejo del fondo y después llega a su ojo (directamente o reflejado). Lo podemos ver en la simulación en tres dimensiones que se ha elaborado con Geogebra de la que presentamos dos instantáneas.

            Los mismos archivos de GeoGebra anteriores que mostraban la pintura directa y la que haría utilizando un espejo oblicuo, admiten la posibilidad de que se vea el fragmento del cuadro y resaltar la trayectoria imaginaria que sigue su imagen que rebota en el espejo del fondo y continúa su camino hasta llegar al ojo del pintor.

            En las imágenes siguientes, el invitado pasa por la trayectoria de la imagen del cuadro hacia el espejo por lo que Velázquez hubiera tenido una doble visión de él, una directa (la línea roja) y otra de su imagen de espaldas (línea verde) que vería en el espejo entre las imágenes de los reyes.

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          Ahora con la hipótesis del espejo oblicuo
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