Medidas a partir de un histograma

La forma de un histograma nos permite obtener, con bastante aproximación, la media aritmética y la desviación típica de la distribución representada. Si tenemos en cuenta que la media aritmética es el valor que resulta de compensar unos datos con otros, para conseguir que todos los datos sean iguales, desde un punto de vista gráfico, es razonable pensar que ha de conincidir con el "punto de equilibrio" del histograma: encontraríamos la media en la proyección de su centro de gravedad sobre el eje horizontal.

Por su parte la desviación típica nos proporciona información sobre cómo están distribuidos los datos alrededor de la media: cuanto más alto sea el histograma en su zona central y más bajo en los laterales, menor será su desviación típica.

gra1 gra2 gra3

Media: 5      D. típica: 0,84

Media: 5      D. típica: 1,48

Media: 5      D. típica: 2,77

Para hacer una estimación de la desviación típica a partir del histograma, tendremos en cuenta que, en muchas ocasiones, poco más de dos tercios de los datos están contenidos en el intervalo comprendido entre la media menos la desviación típica y la media más la desviación típica. Por tanto, obtendremos una buena aproximación de la desviación típica evaluando la zona centrada en la media que recoja algo más de dos tercios de los datos o, de otro modo, la zona central que abarque algo más de dos tercios del "área" del histograma.

Basándote en lo anterior, en esta aplicación debes encontrar los valores de la media aritmética y de la desviación típica de los histogramas que se presentan.  Analiza el gráfico y trata de situar de manera aproximada su centro de gravedad. Mueve el punto naranja sobre el eje hasta colocarlo en la proyección del centro de gravedad del gráfico. Activa la casilla Mostrar la media aritmética para comprobar tu resultado. Una vez situada la media, mueve el punto amarillo para calcular de manera aproximada la desviación típica, teniendo en cuenta lo que se ha comentado en el párrafo anterior con respecto al número de datos que deberían quedar dentro de la franja sombreada en amarillo. Una vez que lo hayas hecho, activa la casilla Mostrar la desviación típica para comprobar tu resultado.

Después de completar el ejercicio pulsa sobre el botón reinicia para generar otro ejercicio.