Anualidades de capitalización

Queremos saber la cantidad periódica que debemos aportar para conseguir un determinado capital (Objetivo) al cabo de una cantidad de años, a un interés anual determinado. Estos datos resaltados en negrita son los primeros que te pide la aplicación.

Después debes indicar si las aportaciones se harán anual, trimestral o mensualmente pulsando sobre el botón correspondiente:

En primer lugar te proponemos una resolución por ensayo y error. Tienes una casilla de entrada para realizar tu estimación. Para cada cantidad que introduzcas, la aplicación te va a aportar información de dos formas:

  • Numérica: en la hoja de cálculo de la derecha tienes tres columnas, la primera (T) te indica la cantidad de periodos de tiempo (meses, trimestres o años) que la cuota está generando intereses. La segunda (Cuota + Int.) calcula la cantidad en la que se convierte cada aportación junto con los intereses generados por ella. Por último, la tercera suma el capital acumulado por esa cuota, las anteriores y los intereses. Coloca valores en la casilla Estima la cuota para que al llegar a la última aportación se consiga la cantidad marcada como .

  • Gráfica: Los datos de la tabla se colocan como puntos en un sistema de ejes coordenados; en el eje de abscisas se ha colocado el número de la aportación y en el de ordenadas la cantidad acumulada por todas las aportaciones hasta ese momento. La recta vertical indica la cantidad de aportaciones, mientras que la horizontal, nos marca el objetivo perseguido por las aportaciones unidas a los intereses producidos.

En la zona inferior de la ventana izquierda puedes pulsar para los pasos para el cálculo de la cuota mediante la fórmula para obtener la aportación periódica, realiza la sustitución por los valores del enunciado y calcula solución (las cantidades están aproximadas a las diezmilésimas). No te olvides de pulsar sobre antes de analizar una nueva situación.

Usa la aplicación y responde:

  1. Resuelve algunos ejercicios del libro por tanteo: introduce los datos del objetivo, la cantidad de años, el interés anual y la periodicidad y realiza pruebas hasta conseguir una buena aproximación de la cuota que debemos aportar para conseguir la cantidad deseada.

  2. En cada uno de los problemas que realices, observa la forma de sustituir en la fórmula para el cálculo de la cuota y realiza los cálculos para comprobar el resultado que has obtenido en el apartado anterior.