Concepto de función. Diferentes formas de expresar una función

La variación de una magnitud (y, variable dependiente) puede quedar totalmente determinada al variar otra (x, variable independiente). En este caso, los valores de la variable dependiente seguramente se podrán representar en función de la independiente: y = f(x).

La relación funcional se puede describir de diversas formas: con palabras, con una tabla de valores (hoja de cálculo), con una expresión algebraica o con una gráfica. En esta aplicación podrás ejercitar el paso de una a otra de estas representaciones funcionales.

Usa la aplicación y responde:

  1. Al abrirla, la aplicación muestra una tabla de valores y una gráfica. ¿Cuál es la relación entre una y otra?

  2. Inventa un enunciado sobre un objeto móvil (una moto, por ejemplo) que se aleja de su punto de partida tal como representa la gráfica muestra la aplicación.

  3. Puedes mover los puntos de la gráfica (correspondientes a la tabla de valores) directamente sobre la vista gráfica. Mueve los puntos necesarios para que la gráfica describa el siguiente enunciado:

    "El objeto estaba en reposo. En cuanto comenzó a moverse, puse el cronómetro en marcha. Pude observar que se movió velocidad constante de 30 km/h durante diez minutos, siempre en la misma dirección y sentido, hasta que se detuvo. Paré el cronómetro al cabo de cinco minutos más, sin que el objeto volviera a moverse en ese tiempo."

  4. ¿A qué expresión algebraica del tipo y = f(x) corresponde la gráfica del enunciado del apartado anterior durante los diez primeros minutos? ¿Y durante los cinco últimos?