Teorema fundamental del álgebra

Todo polinomio (de coeficientes reales o complejos) de grado mayor que cero tiene tantas raíces (reales o complejas, y no necesariamente distintas) como indica su grado.

Este resultado se conoce como el teorema fundamental del álgebra.

Las raíces complejas, de haberlas, van a pares (una y su conjugada). Como consecuencia, todo polinomio de grado impar tiene al menos una raíz real.

Esta aplicación te ayudará a visualizar este teorema fundamental.

Usa la aplicación y responde:

  1. Al abrirla, la aplicación muestra el polinomio y = x2 - 4x + 3. Mueve el la raíz z1 hasta alcanzar la recta vertical amarilla y elévala por ella. Estás transformando la raíz real en una raíz compleja. ¿Qué representa z'1? ¿Qué representa el deslizador k?

  2. Mantén z1 como raíz compleja y activa la casilla "Girar complejas". ¿Qué relación hay entre la gráfica del polinomio original (azul) y la gráfica verde?

  3. Desactiva la casilla "Girar complejas" y sitúa el deslizador del grado en el valor 3. Mueve x0. ¿Qué representa x0? Mueve la recta vertical amarilla. ¿Qué representa esta recta? ¿Y la recta gris?

  4. Introduce la expresión de diversos polinomios de grados entre 1 y 6 en la casilla "p(x) =". Si no se visualiza, prueba a disminuir el valor de k. En cada caso, comprueba que se cumple el teorema fundamental del álgebra.