Codificar con matrices

Uno de los problemas de la comunicación consiste transmitir un mensaje que solo pueda interpretar el destinatario y que sea incomprensible para cualquier otro que pueda interceptarlo. Se puede conseguir transformando los símbolos por otros distintos, por ejemplo, sustituir cada letra del abecedario por otra. El inconveniente de este sistema es que los símbolos del mensaje codificado aparecen en la misma proporción que en nuestro idioma (1).

La aplicación te presenta el método de Hill para codificar mensajes mediante matrices. Se realiza en una secuencia que podrás avanzar y retroceder con los deslizadores.. Cada paso se realiza en la ventana derecha mientras en la izquierda aparece una breve explicación.

Puedes introducir tu propio texto en el texto que hay en la parte superior de la ventana derecha, para simplificar lo pondremos con mayúsculas, sin acentos ni símbolos de puntuación. Inicialmente se ha escrito el principio de El Quijote, pero puedes poner cualquier otro en la casilla de entrada. La aplicación seleccionará únicamente los 24 primeros caracteres para enviar.

Lo primero que se hace es cifrar los caracteres del texto: asignamos a cada letra mayuscula un número y otro al espacio. Organizamos esos 24 números en paquetes de tres en una matiz 8x3.

En la hoja de cálculo puedes introducir la matriz clave M cuadrada de orden 3 que nos servirá para transformar esos números en otros. Hay que llevar cuidado para que la matriz tenga inversa ya que M-1 es la que permitirá que el receptor descifre el mensaje.

Los pasos 1 a 5 consiguen  convertir el texto en una lista de números sin sentido y con una ventaja adicional, una misma letra de nuestro texto llegará codificada en forma de dos números distintos por lo que resiste a los intentos estadísticos de descifrado basados en la repetición.

Si los únicos que tienen la matriz de claves son el emisor y el destinatario del mensaje, nadie podrá conocer el contenido. Cuando el mensaje llegue a su destino lo único que hay que hacer es recomponer los números recibidos en una matriz 8x3 y multiplicarla por la inversa de la matriz. Esta operación devolverá los códigos iniciales y solo quedará pasar de los números recibidos a las letras.

Pulsa sobre para iniciar el proceso de codificación.

Usa la aplicación y responde:

  1. Cambia la matriz de claves en la ventana de la hoja de cálculo y revisa el proceso de codificación-descodificación.

  2. Cambia el texto de la casilla de entrada que hay en la parte superior de la venta derecha por otro de tu invención (solo mayúsculas, sin acentos ni signos de puntuación) y repite el proceso. Un ejemplo: MUCHOS AÑOS DESPUES FRENTE AL PELOTON DE FUSILAMENTO (Gabriel García Márquez, Cien años de soledad)

(1) Edgar Alan Poe relata un proceso de descodificación de mensajes basado en la estadística de repetición de las letras en el idioma inglés en su cuento El escarabajo de oro.