Algoritmo indio de la multiplicación

La multiplicación hindú o de Fibonacci se realiza sobre una tabla como la que aparece en applet. Como ejemplo, tomaremos dos números, uno de tres cifras y otro de dos. Lo primero que se hace es separar los dígitos de las unidades, las decenas y las centenas y colocarlas a la derecha y en la parte superior de la tabla.

Al pulsar sobre la casilla de los productos verás que cada una de las cifras de las multiplicaciones resultantes se coloca en el lugar apropiado. Así, 7x5=35, el 5 se coloca sobre la casilla morada de las unidades y el 3 sobre la verde de las decenas. Cuando multiplicas 7x9 en realidad estás multiplicando 7x90=630 por lo que el 3 queda en la casilla verde de las decenas y el 6 en la amarilla de las centenas. Observa el resto de multiplicaciones.

Con la casilla de las sumas aparecen seis nuevas casillas que hacen aparecer, una a una, la suma de las cifras del mismo orden de los productos anteriores. Observa que si una de las sumas es mayor que 10, se indica con una flecha que se suma una unidad a la siguiente. Es el efecto de "llevarse una".

Usa la aplicación y responde:

  1. Compara el procedimiento hindú con el algoritmo árabe que aparece a la derecha y que es el que realizas habitualmente para realizar las multiplicaciones.

  2. Introduce otros números en los factores iniciales y comprueba los resultados anteriores.

  3. Haz en tu cuaderno la multiplicación de dos números de tres cifras utilizando el procedimiento hindú?