La criba de Eratóstenes

Los números que solamente tienen dos divisores (que serían el propio número y el 1) se llaman números primos. Los números que tienen más de dos divisores son números compuestos. Vamos a buscar números primos empleando el mismo método que utilizó Eratóstenes, un matemático griego que vivió en el siglo III a.C., y que pasó a la historia, entre otras cosas, por haber descubierto un ingenioso método que le permitió medir el radio de la Tierra con una gran exactitud.

Usa la aplicación y responde:

  1. Utiliza la herramienta Tapa primos primos1 y señala todos los múltiplos de 2 que veas en la tabla, excepto el propio 2. Cuando hayas terminado elige la herramienta Elige y Mueve y activa la casilla Múltiplos de 2 para comprobar tus resultados. Una vez hecha la comprobación, vuelve a desactivar la casila. Si en algún momento te equivocas utiliza la herramienta eliminar Eliminar o bien haz clic sobre el botón para reiniciar la aplicación.

  2. Haz lo mismo ahora con los múltiplos de 3, de 5, de 7 y de 11. Comprueba tus resultados, activando las casillas de verificación correspondientes.

  3. Ahora tendríamos que tachar los múltiplos de 13, excepto el propio 13 pero, ¿queda algún múltiplo de 13 sin tachar? ¿Por qué ocurre esto?

  4. Finalmente deberían quedarte sin tachar solamente los números primos comprendidos entre 1 y 100. Comprueba tu resultado activando la casilla Primos. Copia en tu cuaderno la lista de números primos menores que 100.

  5. Reinicia la aplicación y haz clic sobre el botón boton. Repite el procedimiento anterior para hallar ahora todos los números primos comprendidos entre 100 y 200. En este segundo caso utiliza la herramienta Tapa primos2 primos2.