Mínimo común múltiplo

Para comenzar a trabajar con la aplicación, te presentamos dos números que vienen determinados por deslizadores: a (color verde, inicialmente vale 6) y b (color azul, vale 4). Después los podrás modificar.

Realiza una estimación rápida de cuál será el mínimo común múltiplo de esos números. En el ejemplo probamos con 18. Observa que se ha marcado con un círculo rojo en la recta graduada del centro con la palabra Intento.

Al activar la primera casilla de control nos muestra los múltiplos de a (6) de dos formas: con una colección de cajas de longitud 6 adosadas unas a otras y también mediante una colección de puntos verdes situados periódicamente el la parte superior de la recta numérica: 6, 12, 18... Además nos informa de si nuestro intento es múltiplo de 6.

De la misma forma tenemos los múltiplos de b (4) en la parte inferior con cajas y puntos.

La casilla Múltiplos comunes indica los números que son múltiplos de los dos números con un segmento de color naranja que une los puntos verde y azul cuando coinciden en el mismo número.

Para acabar, la casilla Mínimo común múltiplo resalta con un segmento rojo más grueso el primero de los múltiplos comunes que se encuentra

Usa la aplicación y responde:

Ahora desmarca las casillas de la ventana izquierda y coloca números con los deslizadores a y b. Vuelve a calcular mentalmente el m.c.m. y escríbelo en la casilla indicada. Repetiremos el proceso anterior hasta comprobar si nuestro intento ha tenido éxito.

  1. Si tu intento es correcto, desactiva de nuevo las casillas de control y vuelve a realizar el proceso colocando valores más grandes (o más raros) en a y b con los deslizadores.

  2. Si no ha sido correcto, vuelve a repetirlo con valores más pequeños en a y b.

  3. A veces, el mínimo común múltiplo es uno de ellos, ¿cómo han de ser los números para que ocurra?

  4. En algunos casos especiales, el m.c.m. es igual al producto de los dos números, ¿qué tienen de especial esos números?