Ángulos rectos en los cuadriláteros

En esta aplicación dispones de un cuadrilátero en el que puedes mover los vértices y los lados sin más que desplazarlos por las intersecciones de la cuadrícula.

La ventana izquierda te informa del nombre del polígono. Observa que cuando construyes una figura puede aparecer más de un tipo. Los nombres de los cuadriláteros tienen una característica especial, si construyes un paralelogramo, aparece además el término "Trapecio" porque al tener dos pares de lados paralelos, también son paralelos un par de lados, es decir, el paralelogramo también cumple las condiciones que se requieren para ser trapecio.

Construye un cuadrado y comprueba la cantidad de nombres que aparecen. A pesar de ello, lo seguiremos llamando cuadrado.

Advertencia: siempre que puedas, intenta mantener las etiquetas de los vértices tal como están ahora, el orden alfabético se debe ver en el sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj.

 Usa la aplicación y responde:

  1. Mueve los vértices para construir los cuadriláteros más conocidos: cuadrado, rectángulo y rombo. Da una breve descripción de cada uno de ellos.

  2. Mueve los vértices para construir cuadriláteros con forma de cometa o de boomerang.

  3. Hay un tipo especial de cuadriláteros llamados cruzados, los consigues cuando al mover los vértices haces  que dos lados opuestos se crucen, ¿tienen algo especial los ángulos de estos cuadriláteros cruzados?
        

  4. Observa el número de ángulos rectos que puede tener cada tipo de cuadrilátero. Por ejemplo, un trapecio, que solo tiene dos lados paralelos, puede tener dos ángulos rectos o no tener ninguno, ¿podría tener uno, tres o cuatro?

       tabtab2

  1.  Investiga sobre la aplicación y completa la tabla colocando en la columna de la derecha los posibles ángulos rectos que puede tener cada uno de estos cuadriláteros.