Dividir por un número menor que 1

No siempre que se realiza una división el cociente es más pequeño que el dividendo.

Si tenemos 10 tartas y a cada persona que venga le damos 2, podrán venir 5 personas, pero si a cada uno le damos media tarta, pueden venir 20 (cada uno se llevará su media tarta).

Si les damos un décimo de tarta, pueden venir 100 personas a por su trocito. Cuanto más pequeño sea el trozo, podrán venir más.

Inicialmente tenemos una tarta de 10 × 6 = 60 cuadraditos. Queremos saber a cuántas personas podemos invitar si a cada invitado le damos 5 unidades (rectángulo marrón), 2 unidades (rojo), 1 unidad (verde), media (azul) o un cuarto (naranja).

Usa la aplicación y responde:

  1. Pulsa el botón Dividir por 5, pulsa después sobre el punto que hay en el vértice inferior izquierdo del rectángulo marrón y llévalo hacia abajo, verás que la tarta se divide en 12 trozos iguales a él: . De forma que podrán venir 12 personas y cada una se llevará sus cinco unidades de tarta (cada unidad es un trozo del tamaño de un cuadradito de la trama).

    Pulsa Dividir por 2 o Dividir por 1 para obtener el resultado de forma parecida.

  2. Cuando pulsas Dividir por 0.5, comprobarás que el rectángulo azul ocupa la mitad de un cuadrado y al llevarlo a la parte inferior de la pantalla aparecen 20 × 6 = 120 rectángulos que tienen la misma forma y tamaño que el azul. Pueden venir 120 personas y cada una se llevará un trozo de tarta del tamaño de medio cuadradito.

  3. Algo parecido ocurre al Dividir por 0.25, puedes hacer la prueba con el rectángulo de color naranja.

  4. Modifica la base y la altura para hacer nuevas divisiones.

Si lo deseas, en cada uno de los casos anteriores puedes pulsar sobre el botón Mostrar cálculos para que la aplicación te muestre las operaciones a realizar.