La bicicleta

Muchas bicicletas tienen cambios de marcha para que puedas adaptar tu esfuerzo a la inclinación del terreno. 

Los pedales de la bicicleta hacen girar un eje al que van acoplados los discos impulsores (platos). Este movimiento se transfiere con una cadena al disco seguidor (piñón) que va acoplado a la rueda trasera que hace avanzar la bicicleta al girar.

En muchas bicicletas el plato tiene tres discos con 24, 34 y 44 dientes, mientras que el piñón tiene 8 discos que van de 11 a 32 dientes (de 3 en 3). Cada combinación de plato y piñón hará que la rueda avance más o menos.

En la aplicación tenemos 34 dientes en el plato y 17 en el piñón: cada vuelta de los pedales hará girar dos vueltas el piñon y, con él, la rueda trasera. Esto es lo que se llama el desarrollo.

Si utilizas un plato de 24 dientes y un piñón de 32, el desarrollo será de . Cada giro del pedal hará que la rueda trasera gire de vuelta, mucho menos que la anterior. Utilizaremos este desarrollo para subir una cuesta: no avanzaremos rápido, pero tampoco nos costará mucho esfuerzo la pedalada.

Utiliza los controles para estudiar distintos desarrollos. Puedes activar el movimiento en el sistema a mayor o menor velocidad. Puedes elegir el movimiento de un punto sobre la cadena o bien un punto sobre cada disco, la velocidad de desplazamiento dependerá del número de dientes que coloques en el plato y el piñón.

Usa la aplicación y responde:

  1. Un diámetro usual para la rueda de una bicicleta es de 66 cm. Completa la tabla de forma que en cada uno de los posibles desarrollos se encuentre la distancia que avanza la bicicleta con cada giro completo del pedal.