Resolución de problemas de proporcionalidad

Esta aplicación presenta una serie de problemas que se pueden seleccionar según estos criterios

  • Tres contextos: La cuenta de un restaurante, la tela necesaria para hacer varios vestidos y el peso de unas bolas de acero

  • Dos tipos de preguntas: Nos dan el número de unidades y nos preguntan el total o nos dan el total y nos piden el número de unidades.

  • Tres métodos de resolución: gráfico, reducción a la unidad y regla de tres.

Pulsando el botón se genera un nuevo problema con los criterios seleccionados.

Comenzaremos de la siguiente manera:
    - Contexto: El restaurante
    - Pregunta: Pide el total
    - Método: Gráfico

Utiliza la aplicación y responde a las preguntas:

  1. Método gráfico
    Coloca el deslizador de los amigos en la cantidad que indica el enunciado y mueve el precio de cada comida en el deslizador vertical hasta tener el coste que se indica (será el número de cuadrados en la trama que, además, se describe en el texto azul de la derecha). En ese momento ya sabemos lo que cuesta una comida. Ahora aumentamos la cantidad de invitados hasta los que pregunta el problema para saber lo que le costará al nuevo grupo.
    En el momento en que lo consigas, la aplicación te lo avisará con el texto de color rojo: ¡Correcto!  en la parte inferior derecha.
    Pulsa el botón en la parte inferior izquierda y resuelve las nuevas situaciones planteadas.
    Cuando lo tengas claro, pasa a los otros dos contextos de Telas y de Pesos.
    Pasa ahora al otro tipo de pregunta Pregunta cuántas unidades y resuelve las situaciones que se plantean.

  2. Método de Reducción a la Unidad
    Utiliza los botones de la ventana izquierda para volver al contexto del Restaurante y Pregunta el total, pero coloca la resolución en Reducción a la unidad. Verás que la aplicación resuelve completamente la situación. Puedes cambiar los datos y resolverlo tu solo sin mirar la solución.
    Pasa al contexto de las Telas, ahora el applet ya no resuelve el problema pero deja indicados los pasos que hay que dar para hacerlo.
    Por último, en el contexto de los Pesos te presenta unas casillas para que introduzcas los resultados. Cuando sean correctos, te lo indicará con un texto rojo en la zona inferior derecha.
    Cambia las cantidades y cambia el tipo de pregunta a Pregunta cuántas unidades.

  3. Método de la Regla de Tres
    Vuelve al contexto del Restaurante y Pregunta el total. Observa que la aplicación te indica todos los pasos de resolución uno a uno: el esquema de la regla de tres, las fracciones equivalentes. La igualdad de los productos y la obtención del resultado.
    Cuando pases a los otros dos contextos de Telas y Pesos,  la resolución solo se hace en parte y la tendrás que completar. Cambia también las cantidades con el botón inferior.
    Para acabar, pasa a  Pregunta cuántas unidades para resolver nuevos problemas.