Usa
la aplicación y responde:
- Mantén los deslizadores en los
valores iniciales (Número de monedas=1, Número de
lanzamientos=1) y efectúa varios lanzamientos, haciendo clic
sucesivamente en el botón .
¿Se van alternando siempre los resultados cara y cruz? ¿Es
difícil obtener más de dos lanzamientos seguidos con el
mismo resultado? A partir de tu experimentación da un valor
aproximado de la frecuencia con la que obtienes cada
resultado.
- Varía el número de lanzamientos
con el deslizador. En el gráfico se representa la proporción
de veces (en %) que aparece cara o cruz al lanzar el número de
veces que has elegido. Mueve suavemente el deslizador hasta el
valor máximo y observa cómo varía el gráfico. ¿Se mantienen
constantes las proporciones de caras y cruces? ¿Hacia qué
valores se van aproximando? Pulsa sucesivamente y obtén una nueva serie
de lanzamientos. ¿Varían los resultados?
- Mueve ahora los deslizadores,
de modo que el número de lanzamientos sea 1 y el número de
monedas 2. Observa los casos posibles. ¿Cuál es la
probabilidad de obtener dos caras? ¿Y la probabilidad de
obtener 1 cara? ¿Y la de no obtener ninguna cara? Utiliza la
regla de Laplace para hacer los cálculos. Haz clic
sucesivamente sobre el botón y observa si los
resultados que vas obteniendo se aproximan a los valores
teóricos que has calculado.
- Aumenta ahora el número de
lanzamientos moviendo el deslizador y observa el gráfico en el
que se muestran las proporciones de lanzamientos en los que se
obtienen 2, 1 o ninguna cara. Conforme aumenta el número de
lanzamientos, ¿se van aproximando a los valores esperados?
- Coloca ahora el número de
lanzamientos en 1 y el número de monedas en 3. Observa los
casos posibles. Calcula, empleando la regla de Laplace, la
probabilidad de obtener 3, 2, 1 o 0 caras al lanzar tres
monedas. Haz algunos lanzamientos y observa si obtienes los
resultados esperados.
- Aumenta ahora progresivamente
el número de lanzamientos, moviendo el deslizador, y observa
en el gráfico las proporciones de lanzamientos en que se
obtienen 3, 2, 1 o 0 caras. ¿Se van aproximando a los valores
esperados que antes has calculado?
- Sitúa ahora los deslizadores de
modo que el número de monedas sea 4 y el número de
lanzamientos 1. Observa los resultados posibles. Calcula,
empleando la regla de Laplace, la probabilidad de obtener 4,
3, 2, 1 o 0 caras al lanzar cuatro monedas. Haz algunos
lanzamientos y observa si obtienes los resultados esperados.
- Mueve ahora suavemente el
deslizador del número de lanzamientos hasta llegar a su máximo
valor y observa en el gráfico cómo van variando las
proporciones de lanzamientos en que se han obtenido 4, 3, 2, 1
o ninguna cara. ¿Se van aproximando a los valores esperados
que antes has calculado?
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