Una carta al azar

Si todos los resultados de un experimento tienen las mismas posibilidades de ocurrir, decimos que son equiprobables. En ese caso, la probabilidad de un suceso se determina usando la regla de Laplace: la probabilidad de un suceso A es igual al cociente entre el número de casos favorables a A y el número de casos posibles.

La baraja española está compuesta por 40 cartas de cuatro palos diferentes: oros, copas, espadas y bastos. Si barajamos una baraja española y elegimos una carta al azar sin verla, ¿qué carta habremos cogido? ¿Qué probabilidad hay de que sea un oro? ¿Y de que sea una figura? A estas y a otras preguntas trataremos de responder con esta aplicación.

En la parte superior izquierda de la aplicación dispones de 6 botones. Al pulsar sobre cada uno de ellos se te propondrá un problema. En todos los casos tendrás que aplicar la regla de Laplace para encontrar la solución. El número de casos posibles en todos los casos será 40 (el número de cartas de la baraja). De modo que para aplicar la regla de Laplace has de contar, en cada caso, cuántos son los casos favorables. En caso de necesidad activa la casilla Ayuda y observa las cartas que se resaltan. Finalmente, escribe el número de casos favorables en la casilla correspondiente y se calculará automáticamente la probabilidad. Si la solución es correcta recibirás un mensaje de confirmación.