Cálculo de alturas. Método del espejo

Esta aplicación te ayuda a calcular la altura de un edificio con la ayuda de un espejo colocado en el suelo. El método se basa en que la luz y las imágenes se reflejan en un espejo rebotan con el mismo ángulo que han entrado en él. Esto nos permitirá localizar triángulos rectángulos semejantes a los que aplicaremos el teorema de Tales. Colocaremos el espejo en el suelo (punto I) situado entre el observador GH y la base del edificio DE.

El observador tiene los pies en el punto G y los ojos en H. Se sitúa a una derterminada distancia del edificio (mueve el punto G). También puedes colocar una persona más alta o más baja con los deslizadores y puedes acercar o alejar el espejo de los pies del observador con

Para poder realizar los cálculos, el observador debe estar en disposición de ver la cornisa del edificio en el espejo, para ello la aplicación te advierte que debes hacer que el punto T (propongación de la visual del observador) se sitúe lo más cerca posible de la cornisa del edificio E. Para conseguirlo puedes acercar o alejar al observador de la base del edificio, desplazar el espejo o colocar a una persona de otra estatura.

Puedes revisar tu planteamiento y los cálculos que has realizado con la solución. Cuando lo activas aparece un deslizador que te proporciona cuatro pasos de la resolución:

  • El primero indica los triángulos semejantes.

  • El segundo establece las proporciones entre los lados.

  • El tercero sustituye las medidas obtenidas y cantidad la desconocida por la incógnita.

  • El cuarto y último paso despeja la x para obtener la altura del edificio.

Usa la aplicación y responde:

Pulsa sobre para calcular la altura de varios edificios. No olvides que el observador debe ver la cornisa del edificio en el espejo del suelo.

Comprueba tus resultados con la solución.