Cuerpos de revolución

Cuando giramos una figura plana alrededor de una recta (llamada eje de revolución) obtenemos un cuerpo de revolución.

La superficie exterior se llama "superficie de revolución". Estamos acostumbrados a ver esas superficies en muchos objetos: vasos, copas, balones, lámparas, bombillas, tapones, peonzas, puntas, depósitos, bóvedas, carretes, bombonas, floreros, cúpulas, boyas, botellas, cubos, frascos, botes, cuencos, campanas, etc.

En esta aplicación vamos a crear cuerpos de revolución comprobando el resultado tras modificar el polígono inicial.

Pulsando el botón derecho del ratón sobre la zona en 3D y arrastrando el ratón podrás cambiar la perspectiva y observar mejor la forma de esos cuerpos de revolución.

Usa la aplicación y responde:

  1. Pulsa el botón para activar el rastro y observa la figura. ¿A qué objeto te recuerda el cuerpo de revolución generado por el polígono inicial al girar alrededor del lado perpendicular a sus bases? Puedes reducir el valor de inc a 1º para observarlo mejor.

  2. Tras pulsar en el botón reinicia y en pause para reiniciar y detener la animación, modifica el número y la posición de los vértices del polígono de la izquierda para obtener cuerpos con la forma de los objetos de la lista siguiente. Pulsa en el botón play y vuelve a activar el rastro para comprobar el resultado.

    • Un tapón cilíndrico  cilindro .

    • Un cono cono .

    • Un pozal pozal .

    • Un lapicero lapiz .

    • Una flecha flecha .

    • Un carrete carrete .

    • Un diábolo diábolo .

  1. Describe qué tipo de figura plana es la que, al girar, da como resultado cada objeto.