Cuerpos redondos

Los poliedros son cuerpos con tres dimensiones cuyas caras son todas planas. En la geometría del espacio también se estudian cuerpos que tienen alguna cara curva. Son los llamados cuerpos redondos. Entre éstos, los más importantes son los cuerpos de revolución, los que se pueden generar al girar una figura plana alrededor de un eje.

En la aplicación puedes comprobar cómo ha de ser esa figura plana para generar un cono, un cilindro, un tronco de cono o una esfera.

En esta ocasión, cuando modifiques la posición de alguno de los puntos que determinan la figura habrás de esperar unos instantes hasta que el monitor refresque la imagen.



Usa la aplicación y responde:

  1. Pulsa el botón play y observa. ¿Qué tipo de cuerpo de revolución genera el trapecio inicial al girar alrededor de su lado perpendicular a sus bases? Podrás comprobarlo activando la casilla para Ver generación del cuerpo. Si detienes la animación (con el botón pause ) y fijas el valor del ángulo de giro en 360º podrás ver el cuerpo completo.

  2. Si queremos generar un cono, ¿qué tipo de polígono abremos de girar alrededor de qué eje? Compruébalo visualizándolo en la aplicación: tras detener la animación, modifica la posición de los vértices del lado o segmento verde y luego pulsa en el botón play.

  3. ¿Cómo se generará un cilindro? ¿A partir de qué polígono y alrededor de qué eje? Compruébalo en la aplicación. ¿Cómo debes colocar los puntos verdes para obtener un cilindro lo más grueso posible.

  4. ¿Y para generar una esfera? Usa los botones de la aplicación hasta visualizarla.