Tablas de frecuencias

En un estudio estadístico, una vez recogida la información, es imprescindible organizarla adecuadamente en tablas y gráficas y obtener los parámetros más característicos para poder elaborar, a partir de todo ello, el informe con las conclusiones del estudio.

Los datos que hemos recogido en esta ocasión se refieren al consumo semanal de fruta que consumen los 120 escolares de un colegio de Educación Primaria. Los datos se reflejan en la hoja de cálculo que puedes ver más abajo. En la primera columna, en el rango A2:A121, se identifica mediante un código numérico cada uno de los estudiantes entrevistados y en la segunda columna, en el rango B2:B121, el número de piezas de fruta que consume cada uno de ellos.

En esta aplicación vamos a efectuar el recuento de los datos y construir una tabla de frecuencias. También calcularemos algunos parámetros representativos. Pulsa sucesivamente sobre los botones de la parte superior izquierda y sigue las instrucciones que irán apareciendo para completar la tabla con las frecuencias absolutas y relativas y para calcular los parámetros. Cuando hayas terminado, responde a las preguntas que se hacen más abajo, a partir de los resultados obtenidos en la tabla de frecuencias.

Usa la aplicación y responde:

  1. ¿Cuántos niños consumen 8 piezas de fruta? ¿Qué porcentaje representan?

  2. ¿Cuántos niños consumen menos de 7 piezas de fruta? ¿Qué porcentaje representan? 

  3. ¿Cuántos niños consumen más de 7 piezas de fruta? ¿Qué porcentaje representan?

  4. ¿Qué significado tiene la mediana de esta distribución de datos?

  5. ¿Cuántas piezas de fruta consumen semanalmente, por término medio, los niños del colegio? ¿Cuál es el número de frutas que consumen más frecuentemente?

  6. ¿Cuál es el mayor número de piezas de fruta que consumen semanalmente? ¿Y el menor?

  7. Los responsables del colegio consideran que el consumo de frutas es bajo cuando el número de piezas que consume semanalmente un niño está por debajo de la media menos la desviación típica. ¿Cuántos alumnos tienen un consumo bajo de frutas? ¿Qué porcentaje representan?