Media y mediana

La media aritmética y la mediana son dos de los parámetros que se utilizan más habitualmente para resumir un conjunto de datos numéricos. El primero de ellos, la media aritmética, también denominada promedio, representa el reparto equitativo, el equilibrio, la equidad. Es el valor que tendrían los datos, si todos ellos fueran iguales. También podríamos decir que es el valor que correspondería a cada uno de los datos de la distribución si su suma total se repartiera por igual. A su vez la mediana nos da una idea del centro de la distribución: si se ordenaran todos los datos, de menor a mayor, la mediana sería el valor que ocupa la posición central, si el número de datos es impar o la media aritmética de los dos centrales cuando el número de datos es par.

Cuando variamos uno de los datos de una distribución, ese cambio siempre implica una variación en la media aritmética de dicha distribución. Sin embargo la modificación de un solo dato de la distribución no siempre alterará el valor de la mediana que, a menudo, seguirá siendo la misma.

En esta aplicación vamos a conocer mejor algunas propiedades de la media aritmética y de la mediana. Cada uno de los puntos (círculos azules) representa uno de los datos de una distribución estadística que está formada por 5 datos. Los puntos pueden moverse a izquierda y derecha, a lo largo del segmento en el que están situados. De ese modo, cada uno de los datos puede tomar un valor comprendido entre 0 y 10, ambos inclusive.

El punto de color amarillo que queda situado en el centro de uno de los círculos azules representa la mediana. También se señala la posición de la media aritmética, con respecto a los valores de la distribución. Cuando se cambian los valores, automáticamente se recalculan la media aritmética y la mediana de la distribución.

Usa la aplicación y responde:

  1. Mueve los puntos para que tomen los siguientes valores: 0.5, 5, 6.5, 8 y 9. ¿Cuál es la media aritmética? ¿Y la mediana?

  2. Cambia ahora alguno de los valores pero de modo que la media aritmética no varíe. ¿Puedes encontrar más de una solución? En caso afirmativo, encuentra dos o tres más.

  3. ¿Puedes conseguir lo mismo cambiando un solo valor? ¿Por qué?
  4. Escribe ahora una distribución cuya media sea 6,5. Comprueba el resultado con la aplicación ¿Cuál es el valor de la mediana?
  5. Mueve ahora los puntos para que la media de la distribución sea igual a la mediana. ¿Puedes encontrar más de una solución para una misma media y mediana? ¿Qué tiene que ocurrir para que la media aritmética sea igual a la mediana?

  6. Los exámenes de matemáticas se valoran entre 0 y 10 puntos. Marcos ha obtenido en los cuatro primeros exámenes las siguientes calificaciones: 3,5, 5, 3 y 4,5. Tiene que hacer ahora el quinto examen. Para obtener una calificación positiva en los exámenes, la nota media de los cinco exámenes debe ser de al menos 5 puntos. ¿Qué nota tiene que sacar en el quinto examen, como mínimo, para lograrlo?