Elevar al cuadrado y al cubo

Los números que son el resultado de multiplicar un número entero por sí mismo se llaman “números cuadrados”. Esta expresión proviene de la figura geométrica del mismo nombre, el cuadrado. Como sabes, el área de esta figura se calcula multiplicando lado por lado. Como ambos lados miden lo mismo, el resultado es equivalente a multiplicar el valor de un lado por sí mismo, es decir, de elevarlo al cuadrado.

Los números que son el resultado de multiplicar dos veces un número entero por sí mismo se llaman “números cúbicos” o simplemente "cubos". Esta expresión proviene de la figura geométrica del mismo nombre, el cubo. Como sabes, el volumen de esta figura se calcula multiplicando arista por arista por arista. Como todas las aristas miden lo mismo, el resultado es equivalente a elevar al cubo el valor de la arista.

Usa la aplicación y responde:

  1. El número 64 es un número cuadrado. ¿De qué valor? Es decir, ¿qué número al elevarlo al cuadrado da 64? Mueve el punto naranja para comprobarlo.

  2. El número 64 también es un número cúbico. ¿De qué valor? Es decir, ¿qué número al elevarlo al cubo da 64? Mueve el punto naranja para comprobarlo.

  3. Pon el punto en el valor 4,5 (ayúdate de las teclas flecha, en tu teclado, si lo necesitas). El área del cuadrado rojo será entonces de 20,25 cm2. Al no ser entero, no decimos que 20,25 se trate de un número cuadrado. Encuentra el valor del lado cuyo cuadrado tiene un área de 3,61 cm2.

  4. Mantén el punto en el valor 4,5. El volumen del cubo rojo será entonces de 91,125 cm3. Al no ser entero, no decimos que 91,125 se trate de un número cúbico. Encuentra el valor de la arista cuyo cubo tiene un volumen de 205,379 cm3.