Aproximación a la raíz cuadrada de un número

Vamos a estudiar un procedimiento matemático para acercarnos al valor de la raíz cuadrada de un número sin utilizar la calculadora ni el algoritmo de la raíz cuadrada.

En la aplicación se presentan los cuatro primeros pasos para mostrar el procedimiento con los cuatro primeros intentos, veamos cómo se ha razonado para hacerlos.

Buscamos un número cuyo cuadrado sea 22, luego debe ser un número entre 4 (42=16) y 5 (52=25).

  • Se escribe el número 4 en la casilla B2 y el 5 en la B3. En la columna C la aplicación calculas los cuadrados y en la D nos informa de si el cuadrado aún no llega a 22 o ya nos hemos pasado.

  • El el tercer intento escribimos un número entre 4 y 5. Como 22 está bastante más cerca de 25 que de 16, probamos con un número mayor que 4.5. Se ha probado con 4.6 y el resultado es: Te falta.

  • En el siguiente paso se ha probado con 4.7 y el resultado es: Se pasa.

  • En la representación gráfica, se muestra con un recuadro la zona de búsqueda que vamos acotando en cada paso. Ese mismo recuadro aparece debajo, ampliado, con todos los intentos señalados en el de arriba.

  • Observa que conforme nos vamos acercando a nuestro objetivo, la ventana gráfica de la parte inferior se amplía automáticamente alrededor de la zona de búsqueda. En la de la parte superior se refleja la zona ampliada con un rectángulo de color morado.

  • Conforme nos vamos acercando a la solución, el rectángulo de la parte superior se hace tan estrecho que dejamos de verlo.

  • Tienes un máximo de 16 intentos para acercarte a una milésima del objetivo marcado

Práctica de cálculo:

Continúa el procedimiento para calcular la raíz cuadrada de 22. La casilla de la columna D te indicará si Te falta o Te has pasado. Cuando te acerques a más de una milésima de su valor te informará: ¡Conseguido!.

Para buscar la raíz cuadrada de un nuevo número, pulsa sobre el botón Ceros en la columna B y marca un nuevo objetivo en la celda C1, un número entre 10 y 48 (que no sea cuadrado perfecto). Repite el proceso las veces que te haga falta.