Sistema lineal: método de reducción

De los tres métodos algebraicos más conocidos (llamados sustitución, igualación y reducción), el método de reducción admite su generalización a muchas ecuaciones (método de Gauss) por lo que es el método más usado en el mundo de las ecuaciones lineales. Su programación es sencilla y permite a los ordenadores hallar rápidamente las soluciones de sistemas con miles de ecuaciones con miles de incógnitas.

Instrucciones de uso: Para introducir un nuevo sistema, introduce la primera ecuación en la barra de Entrada con el nombre de e1. Por ejemplo:

 e1: 2x - 3y = 3  

y después introduce la segunda ecuación con el nombre de e2. Por ejemplo:

 e2: 3x - y = 1

Notas:

  • Introduce coeficientes enteros; si es preciso, elimina previamente los denominadores presentes en la ecuación (multiplicando por ellos toda la ecuación).

  • Puedes recuperar las ecuaciones introducidas en la barra de Entrada haciendo clic en ella y pulsando las teclas ↑ y ↓.

Usa la aplicación y responde:

  1. Observa el procedimiento para resolver el sistema mediante el método de reducción. Intenta reproducirlo en tu cuaderno, sin mirar la pantalla.

  2. Resuelve en tu cuaderno el sistema e1: x - y = 1    e2: 2x - 3y = 2 mediante el método de reducción y comprueba la solución y el procedimiento usando la aplicación.

  3. Resuelve en tu cuaderno el sistema e1: 2x - 3y = 0    e2: 3x - 4y = 1 mediante el método de reducción y comprueba la solución y el procedimiento usando la aplicación.