Sistema lineal: método de igualación

El método de igualación se puede considerar un caso particular del de sustitución y generalmente se aplica cuando el sistema está formado por varias funciones en forma explícita, es decir, la variable dependiente ya se encuentra despejada en todas las ecuaciones, en función de la variable independiente, por lo que basta igualar sus expresiones. Por ejemplo:

e1: y = 3x - 2

e2: y = 4x + 5

Instrucciones de uso: Para introducir un nuevo sistema, introduce la primera ecuación en la barra de Entrada con el nombre de e1. Por ejemplo:

 e1: 2x - 3y = 3  

y después introduce la segunda ecuación con el nombre de e2. Por ejemplo:

 e2: 3x - y = 1

Notas:

  • Introduce coeficientes enteros; si es preciso, elimina previamente los denominadores presentes en la ecuación (multiplicando por ellos toda la ecuación).

  • Puedes recuperar las ecuaciones introducidas en la barra de Entrada haciendo clic en ella y pulsando las teclas ↑ y ↓.

Usa la aplicación y responde:

  1. Observa el procedimiento para resolver el sistema mediante el método de igualación. Intenta reproducirlo en tu cuaderno, sin mirar la pantalla.

  2. Resuelve en tu cuaderno el sistema e1: y = x - 1    e2: y = 2 - 2x mediante el método de igualación y comprueba la solución y el procedimiento usando la aplicación.

  3. Resuelve en tu cuaderno el sistema e1: 2x - 3y = 0    e2: 3x - 4y = 1 mediante el método de igualación y comprueba la solución y el procedimiento usando la aplicación.