El teorema de Pitágoras

El teorema de Pitágoras nos dice que en un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos : a2=b2+c2.

La aplicación comienza con cuatro triángulos rectángulos idénticos de catetos b (inicialmente b=3) y c (c=4) colocados sobre los vértices de un cuadrado grande de forma que el hueco que hay entre ellos está ocupado por el cuadrado de la hipotenusa de los triángulos.

Veremos dos animaciones distintas que parten de la situación anterior y recomponen los triángulos en el interior del cuadrado para acabar en nuevos huecos, precisamente dos  cuadrados que veremos situados sobre cada uno de los catetos del triángulos.

Pulsa sobre una de las dos animaciones con y analiza la forma en que se recomponen los triángulos para pasar de uno a dos cuadrados. En cada una de ellas dispones de unos controles para detener, avanzar, modificar la velocidad de la animación o llevarla a un punto de terminado.

Utiliza la aplicación y responde:

  1. Estudia la Animación 1 para varios valores de b y de c y describe los movimientos que realizan los triángulos para convertir el cuadrado de la hipotenusa en los cuadrados sobre los catetos.

  2. Estudia ahora la Animación 2 y describe los movimientos de los triángulos.

  3. Investiga en Internet otras demostraciones gráficas del teorema de Pitágoras.