La fórmula secreta

Una función cambia unos números por otros según una regla determinada. Hay varias formas de presentar esa regla de transformación. En la aplicación se muestran dos de ellas:

1. Numérica: En la ventana izquierda tienes los valores de x y los correspondientes de y que han sido transformados por la función. Puedes utilizar los botones y y el deslizador para aumentar de uno en uno los valores de x e intentar descubrir la fórmula oculta con los que se ha calculado los de y.

2. Gráfica: En la ventana derecha tienes la representación gráfica de los puntos de abscisa x y ordenada y: (x,y).

Puedes modificar el valor de x desplazando a izquierda y derecha el punto P situado sobre el eje de abscisas.

Las dos representaciones anteriores están conectadas, si cambias el valor numérico de x, se desplaza el punto sobre el eje X. También los cambios de P hacen que cambie el valor de x.

Otras formas de expresar la función es describir con palabras cómo realiza la transformación de números. Pero aún hay otra forma más corta de hacerlo con la fórmula.

Con la información numérica y gráfica que te proporciona la aplicación intenta averiguar, describir y representar algebraicamente la función que se aplica en cada uno de los seis casos que puedes seleccionar con los botones de la ventana izquierda.

Usa la aplicación y responde:

  1. Escribe en tu cuaderno las expresiones algebraicas de las seis funciones que se presentan.

    Cuando creas que tienes las expresiones de las seis funciones, pulsa sobre el botón . Compara tus resultados con los que aparecen en la ventana izquierda de la aplicación. Las primeras veces que hagas este ejercicio, no será sencillo obtener las fórmulas. Lo interesante es que saques conclusiones de tus aciertos y errores para hacer un nuevo intento.

  2. Al pulsar sobre se presentarán seis funciones más de los mismos tipos que las anteriores. Intenta mejorar los resultados que has obtenido hasta ahora.