¿Una carrera justa?

En esta aplicación vamos a simular una carrera entre tres coches, que llamaremos CARAS, CRUCES y CARA-CRUZ, cuyo movimiento va a depender del azar. Lanzaremos dos monedas: si el resultado obtenido son dos caras, el coche CARAS, que está representado por el punto de color naranja, avanzará una posición; si el resultado son dos cruces, avanzará una posición CRUCES, representado por el punto verde y si lo que se obtiene es una cara y una cruz, el vehículo que se moverá será CARA-CRUZ, representado por el punto de color amarillo.

Inicialmente los tres puntos que representan a los coches están situados en la salida S y para llegar a la meta M han de avanzar 22 posiciones, a lo largo del circuito. Para lanzar las monedas y hacer avanzar los coches haz clic sucesivamente sobre el botón Lanzar. Aparecerá el resultado del lanzamiento y también podrás observar, en la vista gráfica, el movimiento de los puntos. Cuando alguno de ellos alcanza la meta se indicará en la pantalla el nombre del ganador.

Usa la aplicación y responde:

  1. Haz clic sucesivamente sobre el botón Lanzar hasta completar una carrera. Al finalizar toma nota del resultado obtenido. Haz clic sobre el botón Reiniciar y repite algunas carreras más, anotando tras cada una de ellas el resultado. 

  2. Analiza ahora los resultados que has obtenido. ¿Hay algo que te resulte sorprendente? ¿Te parecen justas las reglas de la carrera? ¿Tienen los tres coches las mismas posibilidades de vencer? ¿Por qué?

  3. Vamos a cambiar ahora las reglas del juego: ahora si el resultado obtenido son dos caras o dos cruces, el coche correspondiente avanzará dos posiciones, pero si el resultado es una cara y una cruz, avanzará una posición, como en el caso anterior. Activa la casilla Cambiar las reglas. Haz clic sucesivamente sobre el botón Lanzar hasta completar una carrera. Repite algunas carreras más. Tras cada carrera anota el resultado obtenido.

  4. Analiza ahora los resultados obtenidos con las nuevas reglas. ¿Son justas ahora las reglas de la carrera? ¿Tienen, de este modo, los tres coches las mismas posibilidades de vencer? ¿Por qué?