Elevar al cubo

Los números que son el resultado de multiplicar dos veces un número entero por sí mismo se llaman “números cúbicos” o simplemente "cubos". Por ejemplo, el 27 es un número cúbico porque es 3 al cubo (27 es el resultado de multiplicar dos veces el 3 por sí mismo).

Esta expresión proviene de la figura geométrica del mismo nombre, el cubo. Como sabes, el volumen de esta figura se calcula multiplicando arista por arista por arista. Como todas las aristas miden lo mismo (ya que se trata de un cubo), el resultado es equivalente a "elevar al cubo" el valor de la arista.

Haciendo un juego de palabras, resulta que "el volumen de un cubo es el cubo de su arista". Por ejemplo, el volumen de un cubo de arista 3 cm es el cubo de 3 cm, esto es, 27 cm3.

Usa la aplicación y responde:

  1. El número 64 es un número cúbico. ¿De qué valor? Es decir, ¿qué número al elevarlo al cubo da 64? Mueve el punto naranja para comprobarlo.

  2. Pon el punto en el valor 4.5 (ayúdate de las teclas flecha si lo necesitas). El volumen del cubo rojo será entonces de 91.125 cm3. Al no ser entero, no decimos que 91.125 se trate de un número cúbico. Encuentra el valor de la arista cuyo cubo tiene un volumen de 205.379 cm3.

  3. ¿Cómo tiene que ser un valor para que su cubo sea menor que él mismo?

  4. No puedes conseguir que el volumen del cubo rojo sea exactamente de 100 cm3. Explica la razón.

  5. Aproximando al segundo decimal, ¿cuál es el valor de la arista del cubo más próximo a un volumen de 700 cm3? ¿Cómo hallarías este valor con la calculadora?