Poliedros regulares

Con ayuda de esta aplicación podrás ver todos los poliedros regulares (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro), también conocidos como "los 5 sólidos platónicos", y observar algunas de sus características.

Usa la aplicación y responde:

  1. Solo en uno de los cinco poliedros regulares coinciden dos de los tres números básicos (número de caras, de vértices y de aristas). ¿En cuál? ¿Qué números coinciden?

  2. En los otros cuatro poliedros, el número de caras y vértices no coincide, pero a veces el número de caras de uno coincide con el número de vértices del otro, y viceversa. En este caso, decimos que un poliedro es dual del otro. Hay dos parejas de poliedros duales. ¿Cuáles?

  3. ¿Por qué es el tetraedro dual de sí mismo?

  4. Suma el número de caras (C) y de vértices (V) de cada poliedro y compara el resultado con el número de aristas (A) del mismo poliedro. Comprueba que en todos los casos se cumple la fórmula de Euler:

  5.  C + V A = 2

  6. En cada vértice del tetraedro confluyen tres triángulos equiláteros; en cada vértice del octaedro confluyen cuatro; en cada vértice del icosaedro confluyen 5. ¿Por qué no puede existir un poliedro en el que confluyan más de 5 triángulos equiláteros en cada vértice?