Teorema del resto

El teorema del resto dice: El resto de dividir un polinomio por x − a es igual al valor que se obtiene al sustituir en el polinomio la x por a.

La aplicación tiene la misma estructura que la dedicada a la regla de Ruffini, se han añadido ahora los cálculos realizados en cada paso. Con esto podrás comprobar que las operaciones son las mismas que realizamos al sustituir el valor de a en el polinomio. Pulsa para comenzar.

Usa la aplicación y responde:

  1. Observa los primeros pasos:

    • Se baja el coeficiente de mayor grado: 2

    • Se multiplica por 3: 2 · 3

    • Se le suma el siguiente coeficiente: 2 · 3 + 4

    • Se multiplica el resultado anterior por 3: (2·3 + 4) · 3

    • Se desarrolla el paréntesis anterior y se expresan las multiplicaciones repetidas en forma de potencias, después se suma el siguiente coeficiente: 2 · 32 + 4 · 3 + 5.

     

    Continúa las operaciones restantes en tu cuaderno, comprueba que las multiplicaciones que involucran paréntesis son correctas y expresa las multiplicaciones repetidas como potencias.

  2. Coloca otros coeficientes para el polinomio y un valor distinto para a.

  3. Aclaración: La aplicación solo se presenta para valores positivos de a porque de esa forma se puede ver con claridad el funcionamiento del teorema del resto. Cuando se hace para valores negativos pueden aparecer dos signos delante de algunos números y se complica mucho la presentación.