Medida de ángulos. Grados y radianes

Para medir radianes lo mejor es tomar una circunferencia de radio unidad. De esa forma la longitud de un arco sobre la circunferencia será la medida de ese ángulo en radianes.

Cuando inicias la aplicación está activado el botón , trabajarás con una colección de ángulos: las cuartas partes de la circunferencia: 90º, 180º, 270º y 360º y también los ángulos que dividen estas separaciones en dos y tres partes iguales, de esa forma en el primer cuadrante aparecen 30º, 45º y 60º y los correspondientes en los otros tres cuadrantes. Lo que se pretende es que te familiarices con los ángulos medidos tanto en grados como en radiantes. Utiliza el deslizador y los botones para modificar los ángulos y observa la medida en radianes que aparece en la circunferencia a la vez que se despliega sobre la recta graduada.

Los otros dos botones te presentan ángulos aleatoriamente. Tu trabajo consiste en convertirlos de grados a radianes y viceversa.

Usa la aplicación y responde:

  1. Pulsa sobre , aparecerá un ángulo entre 0º y 360º. Intenta estimar la medida en radianes observando el gráfico e introdúcela en la casilla de entrada de la parte superior. Ahora dispones de dos nuevos botones: te muestra las proporciones que permiten hacer los cálculos. Por último, obtiene el ángulo en radianes correspondiente y puedes comprobar el error cometido al estimar.

  2. Con la medida que se muestra es un valor numérico entre 0 y 6,28 radianes, es el ángulo que hay que convertir a grados. Igual que en el apartado anterior, haz primero la estimación, después los cálculos y finaliza utilizando los botones y para revisar tu trabajo.

  3. Dispones de un botón para realizar nuevos ejercicios hasta que te familiarices con la medida de ángulos en radianes.