1
CONJUNTOS NUMÉRICOS
1.1.1
1. Números naturales. Divisiblidad
Divisores de un número
1.1.2
Criba Eratóstenes
1.1.3
Diagramas de factorización
1.1.4
2. Números enteros, Operaciones
Suma y resta de enteros
1.1.5
Multiplicación de números enteros
1.1.6
3. Números racionales. Fracciones
Fracciones equivalentes
1.1.7
Representación de fracciones
1.1.8
4. Operaciones con números racionales
Suma y resta de fracciones con el distinto denominador
1.1.9
Producto y división de fracciones
1.1.10
5. Expresión decimal de un número racional. Números irracionales.
Fracciones y decimales
1.2.1
3. Expresión decimal de un número racional. Números irracionales.
Números irracionales. Geoplano
1.2.2
Perímetros irracionales en el geoplano
1.3.1
Investigación
Los números metálicos
2
POTENCIAS Y RAÍCES
2.1.1
1. Potencias con exponente natural
Elevar al cuadrado
2.1.2
Elevar al cubo
2.1.3
4. Raíz de un número real
Raíz cuadrada
2.2.1
Idea gráfica y aproximación por fracciones a la raíz cuadrada de 2
2.2.2
Raíces
Espiral de Teodoro
2.2.3
Notación científica
Máquina virtual de operaciones?
3
POLINOMIOS
3.1.1
1 Expresiones algebraicas. Valor numérico
Multiplicación de expresiones algebraicas
3.1.2
1. Expresiones algebraicas. Valor numérico
Áreas y expresiones algebraicas
3.1.3
3. Suma, diferencia y producto de polinomios
Baldosas algebraicas
3.1.4
4. Identidades notables.
Cuadrado de una suma
3.1.5
Cuadrado de una diferencia
3.1.6
Suma por diferencia
3.2.1
5. División de polinomios
Regla de Ruffini
3.2.2
Teorema del resto
4
ECUACIONES
4.1.1
1 Ecuaciones. Reglas de resolución
La ecuación: una balanza con dos platillos
4.1.2
2. Ecuaciones polinómicas de primer grado
4.1.3
3. Problemas con ecuaciones de primer grado
4.1.4
4. Ecuaciones polinómicas de segundo grado
Discriminante de la ecuación de segundo grado
4.1.5
5. Problemas con ecuaciones de segundo grado
La visualización geométrica de la resolución de la ecuación de 2º grado
5.2.1
Ecuaciones y rectas
Rectas al azar
Se ha colocado como 5.2.1 en SAVIA
4.2.2
Investigaciones
Rectas de colores
4.2.3
Parábolas de colores
5
SISTEMAS DE ECUACIONES
5.1.1
1. Sistemas de ecuaciones lineales.
2. Método gráfico
Sistema lineal. Método gráfico
5.1.2
5. Método de sustitución
Sistema lineal. Método de sustitución
5.1.3
5. Método de igualación
Sistema lineal. Método de igualación
5.1.4
4. Método de reducción
Sistema lineal. Método de reducción
5.1.5
5. Problemas con sistemas.
Barcos en la niebla
Escenarios de aplicación a situaciones concretas
5.2.2
6
PROPORCIONALIDAD
6.1.1
1. Proporcionalidad y repartos directos
Ampliaciones con el pantógrafo
6.1.2
2. Porcentajes
Cuenta con manchas
6.1.3
Porcentajes como proporcionalidad
Porcentajes y proporciones
6.1.4
3. Interés simple y compuesto
Aplicación de la hoja de cálculo de GeoGebra
Interés simple y compuesto
6.1.5
4. Proporcionalidad y repartos inversos.
Ruedas dentadas
6.1.7
6. Proporcionalidad y geometría. Semejanza
Resolución de problemas rectángulos roporcionales
6. Proporcionalidad y geometría. Semejanza.
“Proporcionalidad en rectángulos”
6.2.1
Proporcionalidad y armonía
El rectángulo de oro
6.3.1
Cambio de marchas en la bicicleta
7
FIGURAS PLANAS
7.1.1
1. Triángulos
Demostraciones visuales de la suma de los ángulos de un triángulo
7.1.2
“Construir triángulos” … a partir de las medidas de sus lados
7.1.3
Clasificación de triángulos
7.1.4
1. Puntos y rectas notables de un triángulo
“Medianas y Baricentro de un triángulo”.
7.1.5
“Alturas y Ortocentro de un triángulo”.
7.1.6
“Mediatrices y Circuncentro de un triángulo”.
7.1.7
“Bisectrices e Incentro de un triángulo”.
7.1.8
1. Triángulos. Centros de un triángulo
Centros y recta de Euler
7.1.9
2. Teorema de Pitágoras
“Comprobación del Teorema de Pitágoras”
7.1.10
3. Polígonos
“Ángulos de un polígono regular”,
Cuestionario que conduzca, mediante el rellenado de una tabla, hasta la fórmula general que da la medida de los ángulos de un p. r.
7.1.11
4. Circunferencia y círculo
“Ángulos en una circunferencia”: que descubran la relación entre el ángulo inscrito y el central, con especial atención (o applet previo?) al caso del ángulo inscrito en la semicircunferencia
7.2.1
5. Longitud y áreas de polígonos
“Áreas de polígonos”:
los clásicos applets para deducir/justificar las fórmulas de las áreas.
Este puede ser un ejemplo de ítem que, como muchos, también será aprovechable en otros niveles.
7.2.2
6. Longitud y áreas de figuras circulares
“Círculo y circunferencia”: los clásicos applets para deducir/justificar las fórmulas de perímetro y área.
7.3.1
“Cuadrilátero de los puntos medios”
7.3.2
Polígonos de área 12
MOVIMIENTOS EN EL PLANO
Estado del applet
8.1.1
1. Traslac (concepto de vector)
Traslaciones . Vector
ggb1
ggb2
8.1.2
2. Giros
Rotación Giro: centro y ángulo
ggb
8.1.3
3. Simetría axial
Simetría axial
8.1.4
3. Simetrías axial y central
Elementos de simetría
8.1.5
4. Ejes y centro de simetría en figuras planas
Combinación de simetría axial y rotacional.
8.1.6
“Jugando con la simetría axial”
8.2.1
5. Movim compuest e inversos
Los cuatro movimientos en mosaicos
8.2.2
Final tema
“Logos con simetrías de giro”
El logo de Mitsubishi diseñado y varios para diseñar por el alumno en el applet
8.2.3
Coord 1
Traslaciones con coordenadas
8.2.4
Coord 2
Rotaciones con coordenadas
8.2.5
Coord 3
Simetr as axiales con coordenadas
8.3.1
Mosaicos.
Máquina virtual de generación de mosaicos con polígonos regulares
8.3.2
Composición de movimientos
Herramienta para componer movimientos y estudiar los grupos de simetría
9
GEOMETRÍA DEL ESPACIO. CUERPOS GEOMÉTRICOS
9.1.1
1. Elementos de la geometría del espacio.
Vértices, caras y aristas:
Identificar y hacer un recuento sistemático de los diferentes elementos. Fórmula de Euler
9.1.2
2. Poliedros (incluye prismas y pirámides)
rea lateral del prisma
9.1.3
3. Cuerpos redondos
rea lateral de la pirmide
9.1.4
5. Áreas y volúmenes de poliedros, cilindros y conos.
rea lateral del cilindro
9.1.5
rea lateral del cono
9.2.1
7. Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos
Problema con los troncos de pirámide para las palomitas del cine
9.2.2
El globo terráqueo
La Tierra en tres días
D a 1. Latitud y Longitud
9.2.3
D a 2. Meridianos y paralelos
9.2.4
D a 3. Coordenadas geogrficas
9.3.1
10
SUCESIONES
10.1.1
1. Regularidades y sucesiones (incluye término general y recurrentes)
Triángulos en cantidad
10.1.2
Una sucesión de cuadrados
10.1.3
2. Progresiones aritméticas
Estructuras con cuadrados
10.1.4
Sumas largas
10.1.5
3. Progresiones geométricas
El formato DIN (serie A)
10.1.6
Una más uno son dos
10.2.1
Cables hexagonales
10.3.1.
Números poligonales
11
FUNCIONES
11.1.4
1. Correspondencias entre conjuntos. Funciones
Funciones iguales, pares e impares
11.2.1
2. Formas de definir una función. Interpretación
Tiempo de llenado
11.2.2
3. Continuidad de una función
11.3.1
5. Crecimiento y decrecimiento. Máximos y mínimos.
La frmula secreta
12
FUNCIONES LINEALES Y CUADRÁTICAS
12.1.1
1. Función de proporcionalidad directa. Aplicaciones
Rectas que pasan por el origen
12.1.2
2. Función lineal. Aplicaciones
Ecuación de la recta
12.1.3
3. Ecuaciones de la recta. Posiciones relativas ( recta por dos puntos)
Posiciones de dos rectas
12.1.4
Compañías telefónicas
12.1.5
Compañías telefónicas 2
12.2.1
Rectas paralelas y perpendiculares
13
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
Autor
13.1.1
2. Recuentos de datos. Frecuencias
Frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencias acumuladas
13.1.3
4. Gráficos estadísticos
Lectura de diagramas de sectores
13.1.4
5. Parámetros de posición
Media, mediana
13.1.5
Estimación de la media
13.1.6
Parámetros de dispersión
Media y desviación típica
13.1.7
Parámetros estadísticos
Cuartiles y cajas
13.2.1
Cálculo de parámetros
14
PROBABILIDAD
14.1.1
Experimentos aleatorios
Esperando el cinco
14.1.2
Caballos al galope
14.1.3
Una carrera justa
14.1.4
Extracción de cartas de una baraja
14.1.5
Ruleta de frutas
14.1.6
Construcción con la Hoja de Cálculo de una simulación (por ejemplo, un dado)
Hoja de cálculo
14.2.1
Juegos azar
Simulaciones aplicadas a situaciones lúdicas
14.3.1
Previsión del sexo de ¿4? futuros hijos
T