2000 Año Mundial de las Matemáticas en Alicante

En el año 1992, la Unión Matemática Internacional reunida en Río de Janeiro solicitó a la UNESCO que el año 2000 fuese declarado “Año Mundial de las Matemáticas”. Esta celebración fue respaldada por importantes instituciones y entidades, entre ellas el Congreso de los Diputados y las Cortes Valencianas. La declaración de Río de Janeiro establece como metas: la ayuda que pueden proporcionar las Matemáticas para afrontar los grandes desafíos del siglo XXI, su aportación al desarrollo de los países y la mejora de su imagen.

 

Con estos objetivos se pretende que las ideas matemáticas alcancen una mayor presencia en el conjunto de la sociedad, y se propone el hacer un esfuerzo para divulgarlas, dar a conocer sus aplicaciones, desvelar su presencia continua en la vida cotidiana y elevar el nivel matemático de la población en general.

 

 

Dentro de los actos conmemorativos de este año, la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana Al Khwarizmi y la Comisión para la celebración del 2000 como Año Mundial de las Matemáticas en Alicante, programaron la construcción del omipoliedro como una estructura de alto contenido matemático para ser utilizada por estudiantes, profesores y ciudadanos para reflexionar sobre las cualidades estéticas de las ideas matemáticas.