El Ayuntamiento de Alicante

En mayo de 2000 la S.E.M.C.V. Al Khwarizmi firmó un convenio con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante para  financiación la construcción de dos omnipoliedros: uno más grande -más de tres metros de diámetro-, para ser colocado en un parque de la ciudad y otro de dos metros que se halla desmontado para la realización de actividades educativas. Esta colaboración  ha continuado durante el curso 2000-2001 con la elaboración de la guía didáctica Un omnipoliedro para el Monte Tossal de Alicante elaborada por José A. Mora que ha servido de base para la realización de la actividad educativa de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante que, con el título Matemáticas en la Calle ha implicado a más de 1000 alumnos de 35 grupos de secundaria de 15 centros de la ciudad de Alicante que han construido el omnipoliedro con la ayuda de monitores. Para el curso 2001-2002 se ha firmado un nuevo convenio para ampliar la oferta educativa a 50 grupos y mejorar los recursos didácticos de la actividad.

 

A continuación se reproduce el saluda de D. Pedro Romero que sirve de presentación a la guía didáctica publicada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante

 

Con la proclamación del año 2000 como Año Mundial de las Matemáticas, la Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alicante tenía la ocasión de participar en los actos que internacionalmente se estaban programando por parte de la Comunidad científica, al tiempo que cumplía con una aspiración largamente deseada,  cubrir una faceta tan importante de la educación y que tan escasa se encontraba de nuestro apoyo institucional como son las matemáticas.

 

 

La oportunidad se nos planteó con la propuesta de la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana Al-Khwarizmi, cuando solicitó nuestro apoyo para la instalación de un omnipoliedro en un espacio público de nuestra ciudad.  La doble faceta de este elemento como instrumento educativo y estético nos agradó inmediatamente, colaborando estrechamente con ellos para hacer realidad su iniciativa.  Fruto de esta cooperación es la estructura matemática que hoy pueden ver y disfrutar los alicantinos en el Parque del Monte Tossal.

 

El aspecto estético del omnipoliedro quedaba cubierto con su instalación, pero debíamos aprovechar las posibilidades educativas que dicha estructura tiene. El ofrecimiento de la Sociedad de Educación Matemática Al-Khwarizmi para desarrollar el potencial educativo de la estructura nos animó a incluir su estudio dentro de la programación de actividades escolares para el curso 2000-2001, surgiendo además la necesidad de contar con un soporte pedagógico adecuado que diese a conocer y divulgara los contenidos matemáticos. Creemos que la presente publicación, de alto contenido científico, servirá, no sólo para cubrir nuestra oferta educativa, sino que podrá satisfacer las ansias de conocimiento de los más exigentes. 

 

Las personas aprenden matemáticas a partir de sus experiencias, de las observaciones que realizan y de la reflexión acerca de su propia práctica. Además, la posibilidad de “ver” y “tocar” las ideas geométricas, les permite acercarse al conocimiento y a los orígenes de las matemáticas. Esta Concejalía quiere ofrecer a la Comunidad Educativa medios que complementen los de la enseñanza reglada. Con la cooperación plasmada en la instalación del omnipoliedro y la publicación de “Un Omnipoliedro para el Monte Tossal de Alicante” creemos estar en el buen camino por ofrecer a nuestros jóvenes los medios adecuados para su formación.

 

PEDRO ROMERO PONCE.

CONCEJAL DELEGADO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.