El Cubo en Alicante

 

El cubo es el poliedro regular más conocido por las personas, -las abejas usan otros poliedros-,  jugamos con dados cúbicos desde la infancia y nuestras habitaciones y casas tienen forma ortoedro, el poliedro con caras perpendiculares

 

Tenemos varias muestras de la utilización del cubo en la arquitectura de la ciudad de Alicante: la moderna iglesia de Santiago en la playa de la Albufereta está diseñada como un cubo –la iglesia-, situado en el interior de otro cubo más grande formado por la cubierta y los pilares-aristas, la estructura metálica de triángulos de los cuatro pilares queda a la vista por ser exterior al edificio.

 

 

     En la plaza situada en el cruce de las calles de Onil y Albatera, en el barrio de San Agustín, hay una fuente sobre la que se ha colocado el armazón en cemento de un cubo de 5 metros de arista.

 

La posibilidad de adosar cubos por las caras es aprovechada por una farmacia de la calle Maisonnave que, en lugar de la típica cruz verde, está señalizada con esta composición de cubos adosados por las caras, que gira alrededor de uno de los ejes de rotación que atraviesan a los cubos por los centros de las caras. Podemos comparar esta construcción con el cuadro Crucifixión de Salvador Dalí, tan sólo falta un cubo en la parte inferior.

 

 

 

El Museo de la Universidad de Alicante tiene un diseño geométrico con forma de gran caja edificada. Es un prisma con el exterior formado por paneles de madera que parece surgir del agua.