El color

            El color es otro de los aspectos importantes de esta construcción. Se ha utilizado para distinguir el armazón de cada poliedro de los otros cuatro. De esta forma resaltarán las propiedades específicas de cada uno a la vez que se ponen de manifiesto las relaciones con los demás: planos de simetría, ejes de rotación, dualidad, etc.

Para la elección de los colores se han tenido en cuenta dos factores. En primer lugar la simbología clásica de los poliedros reseñada en el capítulo 1, ya desde la Grecia Clásica se relacionaban los poliedros con los elementos de la materia: el fuego, la tierra, el aire y el mar, junto con el universo.

            En segundo lugar se ha atendido a la distinta luminosidad de los colores, que depende la estructura espectral de la luz reflejada por el pigmento. La idea básica es compensar los colores que menos van a aparecer con la elección de un color de mayor luminosidad que los haga resaltar. Se ha estudiado el porcentaje que suponen las barras de cada poliedro respecto del total de la composición. Para los cálculos se ha tomado la arista del cubo de 1 m de longitud aunque los resultados son válidos para cualquier tamaño.

Poliedro

Barras

Porcentaje

Luminosidad

Color

Octaedro

12 x 0.7

11%

8

Tetraedro

6 x 1.4

11%

6

Cubo

12 x 1

15%

6

Icosaedro

30 x 1

40%

6

Dodecaedro

30 x .6

25%

4