Icosaedro en el Aire


Figure G90icoaire.fig

Applet created on 17/04/01 by José A. Mora  with CabriJava

 

El Icosaedro en el Aire de Buckmister Fuller está formado por seis varillas que se unen con seis tensores. Es la figura que ha servido de base para la obra Seccions Aurees. Este diseño utiliza el concepto de Tensegridad (del inglés, tensegrity) adoptado por el inventor B. Fuller y el escultor Kenneth Snelson como una contracción de dos ideas: integridad-tensional, y es un principio según el cual la forma estructural está garantizada por la tensión entre las partes que la componen.

 La tensegridad utiliza la compresión discontinua en las varillas y la tensión continua en los cables que unen los extremos de las varillas. Las varillas no se tocan entre sí, pero proporcionan rigidez en una estructura de cables tensados.

 Para construirlo se necesitan seis varillas cuya longitud viene determinada por las diagonales espaciales del icosaedro que se sitúan sobre los  lados mayores de tres rectángulos que están en su interior.

 En la imagen derecha tenemos estos tres rectángulos en colores distintos: cada uno de los rectángulos tiene sus vértices sobre cuatro vértices del icosaedro de manera que se formen rectángulos que sean planos de simetría del poliedro. Las barras son los lados mayores de cuadriláteros que tienen la característica de ser rectángulos áureos.La proporción entre la longitud de la varilla y la de los tensores es 1:2.4.

Para el icosaedro en el aire se han utilizado barras de aluminio pintadas con los tres colores básicos. En los extremos se ha utilizado la misma solución que para el omnipoliedro, hembrillas cerradas de 10x21mm que se introducen en tacos de 12 mm. Como tensor se ha buscado una cuerda que no sea elástica para que la estructura no pierda la tensión. Se ha elegido la cuerda de nylon de 6 mm de grosor, de las utilizadas para la escalada. Cada bucle se pasa por el interior de las hembrillas situadas en cuatro extremos de las varillas. Para evitar deslizamientos, los dos cabos que salen de cada hembrilla se ajustan con una brida de plástico y la unión de los extremos de las cuerdas se hace con un enlace de cables utilizado en ferretería.