La clase se inicia con una primera pregunta acerca de cuál es la distancia de seguridad que consideran apropiada para al coche que va delante en una carretera. Después de algunas ideas más o menos consensuadas en la clase –depende de la velocidad y del tipo o el estado de la carretera-, el profesor propone el siguiente enunciado para continuar el debate entre los alumnos:
Cada coche debe dejar una distancia prudente al que delante para poder reaccionar en caso de imprevisto, pero ¿qué es prudente?: En Holanda, los conductores deben dejar una distancia al que va delante -en metros- igual a la mitad de la velocidad que lleva (en km/hora). En una carretera holandesa muy transitada, la intención es que la usen la mayor cantidad de gente como sea posible. Eres el asesor matemático del concejal de tráfico de la ciudad holandesa. Haz un estudio para determinar la mejor velocidad a la que deben circular los coches para que el tráfico sea lo más fluido posible y relata tus conclusiones al concejal. Para simplificar la situación consideraremos que todos los coches miden 4 metros de largo.
El papel del asesor matemático se puede reforzar con una subida de sueldo si el estudio tiene éxito en el tráfico de la ciudad o las consecuencias negativas que puede traer un fracaso: el concejal no será reelegido y despedirán al alumno-asesor.
|