1.4. Altas velocidades

Podemos observar que la curva se aproxima a y=33.33… pero aún no sabemos qué pasa a velocidades muy altas. A pesar de no tener sentido práctico para nuestra ciudad holandesa puede ser clarificador saber lo que ocurriría con aviones a 1000 km/h que dejan 500 m al que va delante, e incluso cohetes espaciales más rápidos. La hoja de cálculo es muy sufrida para este tipo de planteamientos de forma que introducimos valores en la primera columna y copiamos las fórmulas en las otras con el siguiente resultado:

Por muy rápido que vayan los vehículos, no pasarán más de 33.33333… coches por minuto siempre que se respeten las normas de circulación planteadas en el enunciado para la carretera holandesa. Podemos preguntar a los alumnos qué tendrá que ver el 33.3333 con la fórmula obtenida y cómo se traduce en la gráfica y ampliamos la representación para esos valores de la abscisa.

Esto está relacionado con la idea de límite de una función cuando x tiende a infinito y el análisis se puede hacer tanto gráfica como algebraicamente viendo el efecto de valores muy grandes en el numerador y el denominador de la función . Belén  Pastor relaciona el que la gráfica se estabilice con la expresión de la fórmula: Antes de realizar las operaciones se podía prever que la cantidad de coches que pasa aumentará cada vez menos. Cuando x se hace muy grande, el 24 pierde valor comparado con las otras cantidades multiplicadas por x, el resultado será un valor muy cercano al 33,33… que obtenemos al calcular .

 

Anterior                                        Índice                              Siguiente